• |
Región Digital

Podemos pide crear una banca pública regional para conservar empleo y servicios en sector

Mavi Mata ha propuesto “la creación de una banca pública regional, que preste el servicio que otras entidades no quieren dar”.

26 abril 2021

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha propuesto la creación de una banca pública regional para luchar contra los despidos en este sector y contra el cierre de oficinas en zonas rurales.

Así pues, tras incidir en que su partido lleva tiempo advirtiendo de que la concentración bancaria que se está promoviendo en el país iba a producir "graves consecuencias" en la sociedad", ha lamentado que "ahora los peores presagios se están cumpliendo".

En este sentido, ha criticado que "las mismas entidades que fueron rescatadas con dinero público, que cierran sus ejercicios con ganancias millonarias, que reparten esos beneficios entre sus accionistas y cuyos máximos directivos se suben el sueldo de forma ostentosa, son las que ahora anuncian despidos colectivos y cierres de oficinas".

Con ello, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Mavi Mata ha insistido en que "para la sociedad extremeña esto supone además de menos trabajadores y cotizantes, la exclusión financiera de una buena parte de la población y la precariedad en el servicio del resto, puesto que la concentración en un puñado de entidades hace que desaparezca la competencia".

Así, ha recordado que su formación "siempre" han apostado por la creación de una banca pública regional, que preste el servicio que otras entidades "no quieren dar" y que haga una "competencia" al negocio bancario "tradicional" en los servicios "básicos que la población demanda", según señala en una nota de prensa Podemos Extremadura.

TRASLADO DEL CRR DE BADAJOZ

Por otra parte, la portavoz de Podemos Extremadura ha transmitido el "asombro" de la situación de la nueva adjudicación del centro para personas con enfermedades mentales de Badajoz a otra empresa, lo que supone su traslado a Olivenza.

Tras indicar que "el papel lo acepta todo", ha añadido que "la realidad es que la Junta prioriza una vez más los aspectos económicos por encima de la salud de la población", y lamenta que "parece que algunos no han aprendido nada con esta pandemia".

Y es que tal y como ha criticado la portavoz de esta formación, "ahora que han aumentado los problemas de salud mental de la población, la Junta promueve este cambio que sólo supone barreras tanto para los usuarios como para sus familiares, además de problemas para la plantilla que tendrá que desplazarse también hasta Olivenza", defendiendo que "las personas residentes necesitan rutinas estructuradas".

"Este cambio afectará a sus vidas, a su salud, a su tratamiento, a su relación con sus familiares y amigos, pero es que, además, es un cambio que no han elegido: se ha producido a sus espaldas y contra su voluntad. Es totalmente intolerable", indica.

Así, añade que "todos los recursos específicos de la red de Salud Mental del área de Badajoz se encuentran en la propia capital, por lo que se prevé que los usuarios tengan que desplazarse continuamente".

"Sabemos que los desplazamientos en Extremadura no son fáciles. Las familias, además, van a tener más dificultad para poder realizar visitas, sobre todo, aquellas con edad más avanzada", ha recalcado la propia Mata, quien además ha añadido que "con respecto a la plantilla, se supone que las condiciones laborales se mantienen, pero si les cambian unilateralmente la ubicación de su puesto de trabajo va a suponer un problema de conciliación".

"Muchos se trasladaban sin usar coche y ahora se les obliga a este cambio y a utilizar el coche para llegar a su puesto de trabajo, y con la incertidumbre e inestabilidad de ser una licitación para tan sólo dos años", al tiempo que ha instado al Sepad a que "se replantee la decisión y busque alternativas", proponiendo que "los servicios de salud pública deben ser de gestión directa", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.