quiron salud
  • |
Región Digital

Caja Rural pone en marcha nuevo Premio Espiga para promocionar la Ternera de Extremadura

Se trata de un certamen de cocina para promocionar la IGP entre los profesionales, sumándose a otros premios agroalimentarios existentes con DOP.

26 abril 2021

Caja Rural de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo Premio Espiga, en este caso de gastronomía, con el objetivo de promocionar las "excelencias" de la carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura entre los profesionales del sector de la restauración en la región.

En concreto, se trata de un concurso de cocina en el que se deberá confeccionar un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne de producto certificado IGP Ternera de Extremadura y que en esta primera edición deberá ser elaborada con morcillo.

Así pues, el certamen estará abierto a todos los cocineros de la región o con vinculación a la misma, quienes deberán elaborar seis medias raciones o tapas para el jurado y una ración de presentación que será también valorada.

El plazo para presentarse a este primer certamen Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura concluirá el próximo 12 de mayo y deberá remitirse la receta para seis personas con sus ingredientes, cantidades, elaboración, coste y precio de venta.

De los participantes se elegirá un máximo de cinco personas que pasarán a una final en la que tendrán que elaborar la receta, en un plazo de hora y media, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (en Mérida).

Asimismo, un jurado experto será el encargado de elegir el mejor plato realizado con Ternera de Extremadura, según ha informado en una nota de prensa Caja Rural de Extremadura.

Entre los criterios para decidir al ganador se tendrá en cuenta el gusto del plato (50%), la presentación (30%) y la receta, valoración económica y aprovechamiento de la materia (20%). Habrá un único premio consistente en 1.000 euros, el Trofeo Espiga y un diploma acreditativo.

CALIDAD DEL BOVINO

Durante la presentación de los premios, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha señalado que la IGP de Ternera de Extremadura se merecía un Premio Espiga para dar a conocer la "altísima calidad" del sector bovino en la región.

Se trata de un sector, según ha añadido, que va en alza, como atestigua que en los últimos cinco años ha crecido en 100.000 las cabezas de hembras reproductoras. En su intervención, ha destacado las "condiciones extraordinarias" que tiene la región para el vacuno y el "trabajo inmenso" que está haciendo la IGP.

Por último, ha agradecido a Caja Rural de Extremadura esta iniciativa y "el trabajo que está haciendo en favor del campo extremeño".

A su vez, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que este nuevo premio es un paso más en el trabajo de la entidad por la difusión y promoción de los productos agroalimentarios de la región.

Es fundamental, según ha señalado, que se reconozca el "buen trabajo" de los productores y de los industriales extremeños con productos que cada día cuentan con un "mayor reconocimiento nacional e internacional".

Por último, ha destacado que organizar los premios Espiga era algo relativamente "fácil" por la calidad de los productos y con lo que Caja Rural de Extremadura se siente "muy a gusto".

En esta línea, el presidente de la IGP Ternera de Extremadura, Enrique Muslera, ha agradecido que Caja Rural de Extremadura haya incorporado a la IGP a los Premios Espiga porque "este apoyo es más que necesario" por el importante papel de "la restauración" para que presente los productos en el canal Horeca. "No es importante solo sacrificar en la región, sino también la distribución comercial y la restauración", ha dicho.

Asimismo, por parte de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), Cristina Pérez-Sala ha reseñado lo importante que es contar con un premio de "elaboraciones", en este caso para la ternera. "Estamos encantados en colaborar con cualquier iniciativa que fomente la gastronomía", ha añadido.

Para finalizar, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha indicado que esta iniciativa responde al objetivo de promocionar los productos y la ternera "se lo merecía". En su opinión, va a ser un "acicate más" para dar importancia a la calidad de la ternera, a lo que ha añadido que la caja seguirá "apoyando a todos los productos extremeños".

De esta forma, Caja Rural de Extremadura pone en marcha un nuevo certamen que se suma a otros Premios Espiga cuyo objetivo último es el de poner en valor los "magníficos productos" de la región como son el Vino DOP Ribera del Guadiana, el Cava DOP de Almendralejo, el Jamón DOP Dehesa de Extremadura, el Cordero IGP Cordero de Extremadura y los Quesos bajo DOP Torta del Casar, Ibores y Quesos de La Serena.

Cabe destacar que el I Concurso de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura está patrocinado por Caja Rural de Extremadura en coordinación con la IGP Ternera de Extremadura, encargada de organizar el evento, y la colaboración de la Red de Hospederías de Extremadura y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.