asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales en Extremadura suben un 1,3% en marzo

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,4% (2,5% en el conjunto nacional).

26 abril 2021 | Publicado : 10:04 (26/04/2021) | Actualizado: 16:35 (26/04/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en marzo una tasa de variación interanual en Extremadura de 1,3% (6,3% a nivel nacional), según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,4% (2,5% en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registra una variación mensual positiva en los precios industriales en los sectores Energía (1,1%), Bienes intermedios (0,6%) y en Bienes de equipo (0,1%) y una variación mensual negativa en Bienes de consumo (-0,1%).

Del mismo modo, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores Bienes de equipo (4,9%), Bienes intermedios (3,1%) y Energía (2,3%). En Bienes de consumo (-0,4%) se registra la tasa negativa, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto nacional, los precios industriales han subido un 2,5 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se han disparado un 6,3 por ciento en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017.

El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El incremento interanual de los precios industriales en el tercer mes del año se ha debido principalmente a la energía, que ha elevado casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2 por ciento, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios han incrementado tres puntos su tasa anual en marzo, hasta el 7,6 por ciento, la más alta desde julio de 2011, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos.

También han contribuido al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que han elevado siete décimas su tasa, hasta el 1,7 por ciento, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado 1,5 puntos en marzo, hasta el 4 por ciento, situándose más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

AVANCE MENSUAL DEL 2,5%

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales han subido un 2,5 por ciento, su segunda mayor alza mensual desde que estalló la pandemia tras la de enero de este año, cuando aumentaron un 3,4 por ciento.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 6 por ciento, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2 por ciento y al aumento en un 0,8 por ciento de los precios de los bienes de consumo no duradero.

LA RIOJA, ÚNICA COMUNIDAD EN NEGATIVO

Todas las comunidades autónomas han elevado su tasa anual de precios industriales el pasado mes de marzo.

Los mayores avances se han registrado en Andalucía, Asturias y Canarias, con alzas de 13, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos han correspondido a La Rioja y Extremadura, con subidas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

A cierre del tercer mes del año, todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja, presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las más elevadas las registraban Andalucía (+15,6%), Asturias (+13,7%) y Canarias (+10,2%). La única tasa negativa se ha dado en La Rioja, con un descenso interanual del 0,1 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.