quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta ha pagado 21,8 millones en ayudas fundamentalmente a hostelería y turismo

El Gobierno central ha permitido el mantenimiento de los ERTE, medida también positiva para estos sectores y otros también afectados por la pandemia.

22 abril 2021

Ep.

La Junta de Extremadura ha pagado a día de hoy algo más de 21,8 millones de euros en ayudas para sectores afectados por la pandemia de la Covid-19, fundamentalmente la hostelería y el turismo, dentro de la "red" puesta en marcha "como nunca antes en la historia de la región" para que los mismos puedan "mantener la actividad".

Además, el Gobierno central ha permitido el mantenimiento de los ERTE, medida también positiva para estos sectores y otros también afectados por la pandemia.

De este modo lo ha defendido la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en respuesta a una pregunta del PP este jueves en el pleno de la Asamblea a través de la cual el 'popular' Juan Parejo ha lamentado la "improvisación" del Ejecutivo autonómico en sus decisiones que han "afectado" fundamentalmente a hostelería y turismo.

Al respecto, Gil Rosiña ha rechazado que la Junta haya aplicado un "portazo" a ambos sectores como ha defendido Parejo. "Nada de improvisación", ha dicho la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha defendido que esta administración viene aplicando medidas frente a la pandemia y sus consecuencias con "rigor" y "gobernanza".

Así, sobre el cierre perimetral de la comunidad, ha recordado que inicialmente se decidió para el puente de San José y Semana Santa, tras lo que se prorrogó en dos ocasiones, la última durante la jornada de este pasado miércoles, y hasta el próximo 9 de mayo.

Se trata así de "tres decisiones en el mismo órgano de decisión, el máximo de la comunidad autónoma, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura", y además "avaladas bajo los mismos criterios y los mismos informes y realizados por los mismos competentes: indicadores epidemiológicos, capacidad asistencial y de salud pública", ha incidido Gil Rosiña.

Ha lamentado también la "doble moral" del PP sobre el sector hostelero y turístico, en tanto que mientras que dicho partido ha votado "no" a decretos de ayudas en la Asamblea ahora pide mayor apoyo a los mismos.

POSTURA DEL PP

A su vez, el diputado del PP Juan Parejo ha considerado que tras permanecer 40 días con la región "cerrada a cal y canto", el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, "ha vuelto a darle un portazo en las narices al sector turístico" y ha generado "más rabia y frustración" con la ampliación del cierre perimetral hasta el 9 de mayo, y ha lamentado los "bandazos" de la Junta en la gestión de la pandemia y sus decisiones que "están arruinando a miles de extremeños".

Así, ha afirmado que con la prórroga hasta el 9 de mayo del cierre perimetral de Extremadura la Junta está "cercenando el derecho de todo un sector económico de poder trabajar para poder vivir", dentro de una gestión basada en "caprichos" y "ocurrencias".

En este sentido, ha rechazado los "caprichos, ocurrencias" de Vergeles, que "ha decidido sacrificar y hundir más al sector que peor lo está pasando desde que empezó la crisis de la pandemia", cuando "la gente necesita poder trabajar para poder vivir y comer".

Al mismo tiempo, ha reprochado a la Junta la "desidia" con la que trata a su juicio al sector turístico, al que "maltratan con antipatía y animadversión" pese a que "no son foco de contagio". "Con sus decisiones están arruinando a miles de extremeños" y "con sus caprichos se están cargando la débil economía" de la región, ha advertido a la Junta el diputado del PP.

"Ustedes cobran a final de mes a pesar de sus decisiones" mientras hay sectores que "debido a sus decisiones no pueden factura y no pueden llegar a final de mes", ha lamentado.

Finalmente, Parejo ha solicitado a la Administración autonómica que acabe con sus "bandazos" y se concedan ayudas directas, y le ha pedido también "reaccionar de una maldita vez" porque "el sector turístico se muere", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.