• |
Región Digital

CCOO reclama a la Junta que implante el plan de igualdad en la administración regional

Es uno de los principales retos del nuevo mandato que inicia Esther Ávila al frente de la federación de Servicios a la Ciudadanía.

22 abril 2021 | Publicado : 12:04 (22/04/2021) | Actualizado: 16:33 (22/04/2021)

Ep.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Esther Ávila, ha incluido entre los principales retos de su nuevo mandato, la puesta en marcha del plan de igualdad en la Administración Regional, aún pendiente desde el compromiso adquirido por la Junta en 2018.

Así lo ha indicado Ávila en declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrarse el 4º congreso de la federación en el que resultará reelegida para el cargo que viene ostentando desde hace cuatro años, pues es la única candidata que se ha presentado.

Ávila ha estado acompañada por el secretario general de la federación a nivel estatal, Pepe Fernández, y por la secretaria general del sindicato en la región, Encarna Chacón, que igualmente ha incidido en que Extremadura es la "única" comunidad autónoma cuya administración regional no cuenta con un plan de igualdad, siendo además en este caso "la mayor empresa" de la región.

La candidata, al ser preguntada por los retos pendientes tras sus primeros cuatro años al frente de la federación, ha señalado que quedan pendientes "algunos flecos" para el desarrollo completo del acuerdo para el empleo público en los ayuntamientos, así como al referido plan de igualdad en la Junta de Extremadura, que "debería ser una empresa puntera" en este sentido, ha señalado Ávila.

En sus declaraciones, ha subrayado que afronta este nuevo mandato "con más ilusión" que el anterior, tras un bagaje de cuatro años "trabajando por y para los trabajadores", y con el objetivo de "reforzar" los servicios públicos, que durante la pandemia se ha demostrado que "hay de apostar por ellos para dar un servicio de calidad" a los ciudadanos.

TRABAJADORES "ESENCIALES"

En esta misma línea, Encarna Chacón ha destacado que "si algo ha demostrado" la pandemia y la actual crisis es que los servicios públicos son "esenciales". "Los trabajadores y trabajadoras públicas son esenciales, porque vienen a garantizar la igualdad y la posibilidad de ejercer los derechos que garantiza la Constitución", ha subrayado.

De cara al trabajo de la federación, ha apostado por un "imprescindible" pacto de Estado que garantice unas administraciones públicas "eficientes, próximas, con recursos" para ejercer los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, ha apostado por garantizar los derechos laborales, la negociación colectiva, la estabilidad en el empleo, la dignidad y capacidad en el puesto de trabajo, así como garantizar también la igualdad real a través de los planes de igualdad.

Finalmente, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, ha alabado el "buen trabajo" de los últimos cuatro años en la comunidad, y asimismo ha abundado en la idea de que los servicios públicos han demostrado en la crisis sanitaria que son "esenciales".

Fernández ha aprovechado la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a Extremadura, para requerirle medidas para proteger e impulsar el ferrocarril, y la protección de los trabajadores del sector que dé respuesta a la "precariedad y explotación que sienten" a pesar de haber demostrado que son "esenciales" durante la pandemia.

Otro de los frentes abiertos con el Gobierno pasa por reducir la temporalidad en el ámbito del empleo público, así como las reclamadas derogaciones de la reforma laboral del Gobierno del PP y de la reforma de las pensiones de 2013, así como "abrir los espacios del diálogo social con mayor fluidez".

4º CONGRESO

Con el lema "Es el tiempo de las trabajadoras y los trabajadores", la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Extremadura lleva a cabo este jueves su Cuarto Congreso Regional, en el que se decide su programa de acción para los próximos cuatro años, así como a las personas responsables de llevarlos a la práctica.

Participan 61 delegados y delegadas en representación de las 4.921 personas que están afiliadas a esta federación en toda Extremadura en sectores como la administración pública, la comunicación, los transportes ferroviarios y de carretera, las telecomunicaciones, el postal o el gráfico.

Además de una nueva Ejecutiva y el Plan de Acción, también se elegirán a los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior.

El proceso congresual de CCOO continúa así con dos fechas claves para el futuro; el 11º Congreso de CCOO de Extremadura, que se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de mayo, y el 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.