quiron salud
  • |
Región Digital

Creex espera que "cuanto antes" se autorice a las mutuas a colaborar en proceso vacunación

Peinado dice que, "sufragadas por las empresas, están a disposición del sistema sanitario para permitir que la inmunización se complete lo antes posible".

20 abril 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha pedido que "cuanto antes" el Gobierno dé la "necesaria" autorización para que las mutuas de accidentes puedan colaborar en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

"Lo llevamos demandando desde finales del año pasado, desde que se inició el proceso de vacunación. Las mutuas, que son sufragadas por las empresas, están a disposición del sistema sanitario para permitir que la inmunización se complete lo antes posible", ha incidido el secretario general de la Creex, Javier Peinado, para quien "la vacuna es la mejor política económica que puede hacerse ahora mismo".

Así pues, según ha explicado en una nota de prensa, los recursos de las mutuas, en personal sanitario cualificado e instalaciones, "están ahí", y pueden prestar una "gran" ayuda para acelerar el proceso: "las mutuas reúnen todos los requisitos, y esperamos que cuanto antes se les dé el visto bueno por parte de la Seguridad Social".

De igual modo, la patronal ha planteado que "no caben desconfianzas ni recelos", puesto que estas mutuas, aunque sufragadas por las empresas, dependen funcionalmente de la propia Seguridad Social, "y eso debe ser garantía suficiente tanto para Salud Pública como para Sanidad".

En todo caso, el dirigente de la organización extremeña ha asegurado que en el ámbito empresarial se es "muy consciente" de que el "principal" problema ahora mismo es la falta de dosis, al tiempo que ha apuntado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está realizando "un gran esfuerzo" y llevando de manera "adecuada" el procedimiento, con recursos humanos e instalaciones, de manera que "por desgracia lo que falla es el suministro".

NO VA A HABER NINGUNA PRIORIDAD

Por otro lado, Javier Peinado ha querido "dejar clara" otra cuestión, como el hecho de que el que se autorice a las mutuas a vacunar no supondrá que las empresas puedan comprar dosis para sus trabajadores: "existe una prohibición expresa de comprar vacunas tanto por parte de empresas como de particulares, porque las vacunas son consideradas un bien esencial de derecho público, de manera que no se trata de que vaya a haber ninguna prioridad porque tal empresa pueda comprar vacunas, eso es imposible".

Así, según ha continuado, los trabajadores se vacunarán cuando les toque según el criterio que marca Sanidad, y el papel de las mutuas sería el de colaborar con sus recursos para que este proceso vaya "a la mayor velocidad posible".

En cuanto al colectivo al que podría beneficiar esta opción, Peinado ha indicado que todos los trabajadores, incluidos los autónomos, y exceptuando a los funcionarios públicos y a aquellos que ya han entrado en el proceso de vacunación por edad o por ser actividad esencial, podrían ser vacunados por las mutuas siempre que reciban las dosis, que "por desgracia es el principal problema".

Finalmente, en relación a dar prioridad a los trabajadores de una u otra actividad, el secretario general de la Creex ha insistido en que será Sanidad quien marque la pauta, aunque "la lógica" es que, si se establece algún criterio por actividad, serían aquellos que trabajan de cara al público los que deberían recibir antes la vacuna, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.