quiron salud
  • |
Región Digital

Trabajadores temporales "en fraude de ley" se manifiestan este domingo en Badajoz

Más de 30 caravanas de coches se darán cita en España para exigir a los gobiernos sancionar el "abuso de temporalidad" cometido con trabajadores temporales

09 abril 2021

Una caravana de coches recorrerá este domingo las calles de Badajoz para protestar por la "situación de precariedad" de los trabajadores temporales de las administraciones públicas "en fraude de ley".

En concreto, esta protesta se enmarca en las movilizaciones convocadas a nivel estatal y junto con la asociación MI15F y la Plataforma estatal de Trabajadores Temporales Públicos (TTPS), por el "incumplimiento sistemático" de la administración de la Directiva 1999/70/CE.

Así pues, la comitiva partirá a las 12:00 horas para realizar un recorrido por las calles de la capital pacense para acabar, sobre las 12:45 horas, en las puertas de la Delegación del Gobierno, donde se dará lectura a un manifiesto.

Más de 30 caravanas de coches se darán cita el domingo en toda España para exigir a los gobiernos que se sancione el "abuso de temporalidad" cometido con los trabajadores temporales "en todas y cada una" de las administraciones públicas españolas.

A este respecto, el colectivo celebra que en las últimas dos semanas se han producido muchos acontecimientos y "muy favorables", como la aprobación en el Parlamento asturiano, por primera vez en España, de una propuesta no de ley en favor de la paralización de las ofertas públicas de empleo y de la regularización administrativa de los temporales en abuso.

Por otro lado, las nuevas sentencias de fijeza del juzgado número 4 de Alicante, de Bilbao y "varias más"; o el "excelente y contundente" Informe de Constitucionalidad de la Fijeza de los Trabajadores en abuso, elaborado por la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

También el "brillante" Informe sobre la adecuación al marco jurídico vigente del proyecto de Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja y su aprobación "estabilizando a sus empleados temporales en abuso".

Igualmente, la "amenaza" de Bruselas de seguir bloqueando los fondos destinados a España si no cumple con la reducción de la temporalidad abusiva. "Nunca diferencian entre temporalidad legal y abusiva", según señala la Asociación de Profesionales No Fijos del Sexpe (Apronfis) en una nota de prensa.

Por otro lado, la comparecencia del ministro de Política Territorial Miquel Iceta "admitiendo pública y explícitamente" el abuso que se comete sobre los trabajadores temporales y su voluntad de solucionarlo, o las declaraciones de "algunos sindicatos mayoritarios", que "rectifican de palabra reconociendo el abuso y la necesidad de una solución para estos trabajadores".

Por todo ello, insisten en que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "pueden, y es su deber inexcusable, hacer cumplir la Directiva Europea" que los protege, invocándola directamente para realizar los cambios legislativos que consideren adecuados para estabilizarlos.

"Que no se escuden en la falta de legislación nacional cuando ya existe Jurisprudencia Europea que debe acatarse", subrayan, al tiempo que exigen una inspección para "declarar inmediatamente el abuso de la temporalidad de todos los afectados", así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolas paralizadas mientras desde el gobierno de España se aprueban las políticas de estabilización/fijeza que den cumplimiento a la Directiva 199/70/CE, hasta haber determinado "una solución acorde a derecho comunitario para su fijeza o estabilidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.