asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE lamenta que “el Ministerio se empeña en condenar a los productores extremeños”

La organización agraria apoya el recurso que presentará la Junta al considerar que esta decisión "vulnera los derechos de los viticultores de la región".

31 marzo 2021

UPA-UCE Extremadura ha mostrado este miércoles su apoyo al recurso que presentará la Junta al considerar que la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar las nuevas plantaciones de uva para cava "vulnera los derechos de los productores extremeños".

Así pues, a través de una nota de prensa, critica la "parcialidad absoluta" con la que actúa a su juicio el Ministerio de Agricultura, quien "debería trabajar para defender los intereses generales de los productores de uva de toda España, en lugar de favorecer sólo a los de una zona concreta como Cataluña".

Y es que, a su entender, "la decisión de congelar las nuevas plantaciones de uva para cava nos deja en una situación de bloqueo, que sólo beneficia a los productores catalanes mientras se vulneran los derechos de los viticultores extremeños", incide la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García.

Igualmente, la organización agraria subraya que con las últimas sentencias "se había hecho justicia" pero, de nuevo, el Ministerio se empeña en "condenar a los productores de uva extremeños impidiéndoles crecer durante la campaña de 2021 y 2022".

"Las expectativas para las próximas campañas son bastantes pesimistas debido al desánimo que reina entre los productores por la fuerte caída de los precios. El sector atraviesa una de sus épocas más difíciles que, además, se ha visto agravada por la pandemia", lamenta García.

Al mismo tiempo, UPA-UCE Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar la situación que atraviesa el sector del viñedo. Por un lado, y a nivel nacional, pide un aumento del presupuesto para implementar las ayudas del año pasado y, a nivel regional, rebajas fiscales para los agricultores con el objetivo de que puedan hacer frente a todos los gastos.

En todo caso, la organización agraria insiste en que "ni el Consejo Regulador del Cava ni el ministerio deberían poner freno" ya que, si se tiene en cuenta la realidad de Extremadura, "no contamos con una gran capacidad como para causar un desbordamiento de ningún tipo", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.