quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista caen en febrero un 11,5% en Extremadura

En lo que va de año (enero-febrero), las ventas minoristas registran una tasa del -14,6% en Extremadura respecto a 2020 (en España un -10,1%).

30 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (30/03/2021) | Actualizado: 16:43 (30/03/2021)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registra en Extremadura una tasa interanual del -11,5% en las ventas minoristas en el mes de febrero (-9,4% a nivel nacional), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en lo que va de año (enero-febrero), las ventas minoristas registran una tasa del -14,6% en Extremadura respecto a 2020 (en España un -10,1%).

Igualmente, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del -2,2% en febrero (-3,4% en España), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

De la misma forma, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2021 (enero-febrero), el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de -2,1% respecto al año anterior (-3,4% a nivel nacional).

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado un descenso de sus ventas del 9,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 1,4 puntos la caída de enero (-10,8%).

Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector ha sido del 5,9 por ciento, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista ha disparado su facturación un 4,2 por ciento respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.

El fuerte avance mensual de febrero ha sido resultado del incremento de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente en los otros bienes (+7,8%), seguido del equipo del hogar (+4,7%) y del equipo personal (+2,8%).

Por contra, la facturación de productos de alimentación ha retrocedido un 3,1 por ciento respecto al mes de enero, mientras que las ventas de las estaciones de servicio han caído un 0,5 por ciento en el mes.

Todos los modos de distribución han elevado sus ventas respecto a enero, destacando las grandes superficies y las grandes cadenas, con alzas del 15 por ciento y del 4,7 por ciento, respectivamente. Las pequeñas cadenas, por su parte, han facturado un 6,2 por ciento más que en enero y las empresas unilocalizadas, un 2,9 por ciento más.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista han retrocedido en febrero un 9,4 por ciento respecto al mismo mes de 2020 tras desplomarse un 30,8 por ciento la facturación en equipo personal; un 17,8 por ciento la de estaciones de servicio; un 8,1 por ciento la de otros bienes, y un 3,9 por ciento la de la alimentación y un 1,7 por ciento la del equipo del hogar.

Por modos de distribución, las ventas se han hundido un 16,7 por ciento interanual en las pequeñas cadenas, un 12,2 por ciento en las grandes superficies, un 9,3 por ciento en las empresas unilocalizadas y un 3,5 por ciento en las grandes cadenas.

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3,4% ANUAL

El efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector ha bajado un 3,4 por ciento en tasa anual en el mes de febrero, una décima menos que en enero, con fuertes caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las estaciones de servicio (-4,7%).

En términos mensuales, el empleo del sector ha bajado un 0,7 por ciento, destacando el descenso de las grandes superficies (-1,7) y las pequeñas cadenas (-1,3%).

LAS VENTAS Y EL EMPLEO BAJAN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista ha bajado en febrero en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, principalmente en Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) y Baleares (-13,6%). Más pronunciadas aún han sido las caídas de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con descensos del 23,6 por ciento y del 19,6 por ciento.

Los menores retrocesos anuales de la facturación del sector se han dado en Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3%) y Aragón (-6,9%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades han registrado también tasas anuales negativas. Los mayores descensos han sido para las islas: Canarias ha recortado su ocupación un 8,2 por ciento interanual, mientras que Baleares ha presentado una disminución del 5 por ciento.

Por contra, las menores caídas de la ocupación se han registrado en Comunidad Valenciana (-1%), País Vasco (-1,3%) y Aragón (-1,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.