asamblea 8M
  • |
Región Digital

Metidieri ve "atraco" para agricultores extremeños los eco-esquemas "impuestos" por Europa

Alerta que "sufrirán una doble reducción de la PAC por la bajada de los presupuestos y porque los eco-esquemas se financian con el Pago Base".

26 marzo 2021

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "atraco" a los agricultores extremeños el régimen de eco-esquemas que quiere "imponer" Europa en la futura PAC.

Concretamente, entre los "problemas" de los que ha advertido Metidieri con estos nuevos eco-esquemas se sitúa el "incremento" de la burocracia, en vez de reducir los trámites, y un "endurecimiento" en las normas ambientales, que son de "imposible cumplimiento", lo que, según indica, también generará "más dificultades" en las labores del campo.

Y es que, tal y como ha explicado el dirigente agrario, los eco-esquemas "chocan" con las prácticas agrarias tradicionales, lo que va a ser un "lastre" para el campo extremeño porque "no se podrán llevar a cabo".

Esta realidad la expuso este pasado jueves el presidente de APAG Extremadura Asaja en una reunión con el director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta, Javier Gonzalo, en la que también participaron otras organizaciones agrarias y cooperativas agroindustriales de Extremadura, y cuyo objetivo era abordar los diversos aspectos de la nueva PAC 2023.

Además, según Metidieri, "hay mucha buena voluntad y muy buenas palabras, pero no se garantiza nada ni se ofrecen soluciones al campo", porque, además de los "problemas" con los eco-esquemas, también hay "dificultades" con la condicionalidad reforzada que conlleva "nuevas exigencias climáticas y medioambientales, con la consiguiente reducción de las producciones".

En definitiva, según informa en una nota de prensa APAG Extremadura Asaja, lo que supone es que se va a "perder mucho dinero" puesto que "primero se ha reducido el dinero previsto para la PAC y ahora han surgido estos eco-esquemas que se financian con dinero que se detrae del Pago Base (entre el 20 y 30 por ciento) con su entrada en vigor a partir de 2023".

Del mismo modo, el dirigente agrario ha vuelto a criticar que se legisla "desde un despacho y sin conocer la realidad del campo", lo que a su juicio está haciendo que "cada vez sea más complicada la actividad agroganadera, que es fundamental para cualquier país, como se ha demostrado durante la pandemia".

Y es que a este paso, según incide, se va a "acabar" con toda la agroindustria, lo que supondrá "una dependencia total del exterior, además de fulminar el modo de vida de miles de pequeños municipios y de un mundo rural que, día a día, ve cómo se legisla de espaldas a ellos y desde un despacho urbanita".

"Así nos luce el pelo", ha señalado Metidieri, con políticos que "no tienen ni cinco minutos para escuchar a los agricultores", como pasó recientemente después de la tractorada organizada por APAG Extremadura Asaja desde la región a Madrid.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.