quiron salud
  • |
Región Digital

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta en Extremadura una tasa interanual del -13,7% (a nivel nacional del -9,9%) en enero respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de negocios disminuye respecto a enero de 2020 e

La facturación de la industria baja en enero un 13,7% en Extremadura

La cifra de negocios disminuye respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas.

26 marzo 2021

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó en Extremadura una tasa interanual del -13,7% (a nivel nacional del -9,9%) en enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, la cifra de negocios disminuye respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas.

Así pues, los mayores descensos se producen en Canarias (-24,4%), Islas Baleares (-21,5%) y Comunidad de Madrid (-17,3%); y los menores en Cantabria (-1,9%), Principado de Asturias (-4,3%) y Comunidad Valenciana (-6,1%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 9,9 por ciento el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020, tasa casi 8 puntos superior a la de diciembre (-2%), pero cerca de 31 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de enero, la facturación de la industria encadena 11 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 26,2% interanual, mientras que los bienes de consumo no duradero facturaron un 11,8% menos.

Asimismo, las ventas bajaron un 8,6% en los bienes de equipo; un 6% en los bienes intermedios y un 5,2% en los bienes de consumo duraderos.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de artículos de joyería e instrumentos musicales (-35,9%), industria del cuero y del calzado (-34,4%), la fabricación de productos electrónicos de consumo y de instrumentos de óptica (-32,1%), la confección de prendas de vestir (-26,2%) y las coquerías y el refino de petróleo (-26,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 3,9% interanual en el primer mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 5,1% registrada en diciembre.

SUBIDA MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 1,4%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un aumento de sus ventas del 1,4%, frente al retroceso del 0,2% experimentado en diciembre.

Por sectores, sólo la energía y los bienes de consumo no duradero recortaron las ventas en el mes, un 3,1% y un 0,2%, respectivamente, en contraste con los avances registrados en los bienes de consumo duradero (+3,6%), bienes intermedios (+2,2%) y bienes de equipo (+0,5%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a diciembre fueron la industria del tabaco (+14,8%) y la fabricación de otro material de transporte (+8,7%), mientras que las que más las recortaron fueron otras industrias manufactureras (-4,5%) y las artes gráficas (-4%).

DESCENSOS ANUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-25,4%), Baleares (-21,5%) y Madrid (-17,3%), mientras que los menores los presentaron Cantabria (-1,9%), Asturias (-4,3%) y Comunidad Valenciana (-6,1%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.