asamblea 8M
  • |
Región Digital

A iniciativa del PP

Senado urge al Gobierno defender jamón ibérico y aceite de oliva virgen como Marca España

El Ejecutivo intensificará las campañas internacionales de promoción de ambos alimentos como dos referentes indudables de la gastronomía española.

25 marzo 2021

Ep.

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado ha aprobado este jueves, tras una iniciativa del Grupo Popular, instar al Gobierno a defender el jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra como productos Marca España.

Los senadores José Enrique Sánchez y Javier Márquez, que han intervenido en nombre del grupo, han agradecido al resto de las formaciones políticas su apoyo a la moción de los populares que, finalmente, ha sido aprobada con la incorporación de una enmienda del propio Grupo Parlamentario Popular y otra enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

Con las enmiendas aprobadas, la moción insta al Gobierno a defender, en los sistemas de etiquetado frontal de alimentos los productos tradicionales españoles con Denominación de Origen Protegida (DOP), con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o con Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), según ha informado este grupo por medio de una nota.

El Gobierno procederá a intensificar las campañas internacionales de promoción del jamón ibérico y del aceite de oliva virgen extra como dos referentes indudables de la gastronomía española, que es Marca España en el exterior y, por tanto, potenciador y atractivo para el sector turístico español.

Al texto de la moción, los populares han incorporado las enmiendas del Grupo Socialista "con vistas a generar una imagen de consenso en apoyo del sector del jamón ibérico y aceite de oliva virgen extra, productos estrella y bandera de la dieta mediterránea", ha declarado el senador José Enrique Sánchez.

"La industria del jamón ibérico es vital para el empleo de una comarca serrana que empieza en la Sierra de Aracena en Huelva y sube a Extremadura por Badajoz y continua por Castilla y León", ha explicado José Enrique Sánchez, senador por Huelva que ha defendido la producción de jamón ibérico que tiene en la provincia que él representa, a un exponente de prestigio internacional como es la Denominación de Origen Protegida, Jamón de Jabugo.

"La defensa del jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra no es solo una cuestión nutricional, sino de defensa de unos productos que son exportados a todos los puntos del planeta y que por tanto son un reflejo de nuestra excelente gastronomía y dieta mediterránea" y le ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que defienda un etiquetado europeo "justo, realizado por una autoridad independiente y defienda a los miles de trabajadores de industria alimentaria que podrían ver en peligro sus puestos de trabajo como consecuencia de una campaña negativa contra sus productos y no se dedique a torpedear el turismo nacional, su rica gastronomía y sus productos nacionales".

ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL

José Enrique Sánchez, en defensa de la moción presentada por su grupo ha reconocido el valor y la calidad de los productos agroalimentarios españoles, "base de uno de los pilares industriales de nuestra economía y elemento clave de la dieta mediterránea y del estilo de vida que supone" y ha pedido el etiquetado sea "adecuado y basado en criterios científicos" y propuesto por una autoridad europea independiente" lamentando que "en estos momentos haya al menos, cinco modelos diferentes solo en Europa".

Por este motivo, la Comisión Europea ha iniciado la propuesta de modificación del Reglamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que abre el debate sobre la necesidad de que este etiquetado frontal, hasta ahora voluntario, sea o no obligatorio.

Se pretende que Europa tenga un único etiquetado nutricional frontal, armonizado para todos los países de la Unión Europea, que defienda la unidad de mercado facilitando la libre comercialización de los productos alimenticios entre los países miembros, evitando la confusión que podría resultar de la convivencia de diferentes etiquetados nutricionales, ha explicado el senador por Huelva.

"Debemos defender que se avance en un modelo armonizado de etiquetado nutricional y que sea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como órgano independiente, la que proponga los tipos de etiquetado frontal" ha insistido el senador.

El senador por Jaén, Javier Márquez, ha afirmado en el turno de portavoces, la importancia de que esta moción de apoyo al aceite de oliva virgen extra y al jamón ibérico, "salga adelante con el apoyo de los grupos, porque son sectores gastronómicos esenciales dentro de lo que es la hostelería y el turismo de nuestro país y esenciales de la Marca España".

"A mi juicio, es esencial que los partidos políticos que tenemos también responsabilidades de gobierno tengamos un criterio claro de lo que debe ser la defensa de los sectores gastronómicos esenciales españoles", ha insistido Márquez.

"Es imprescindible que el etiquetaje frontal esté unificado desde la Unión Europea porque, ciertamente, tenemos que defender lo nuestro, evitando rupturas de unidades de mercado: no tiene sentido que ahora el aceite de oliva virgen extra o el jamón ibérico tenga un etiquetaje negativo en Francia o en Alemania, lo que perjudicaría a la exportaciones", ha asegurado el senador por Jaén.

DIETA MEDITERRÁNEA

Javier Márquez ha criticado que el etiquetaje pretenda mostrar sólo los valores nutritivos "a ojos de un niño no puede ser que un refresco tenga etiquetaje verde y el aceite oliva virgen extra, naranja, por ejemplo, porque es una señal muy simplista y transmite una educación nutritiva y saludable negativa al menor".

Por ello el senador popular ha exigido que, el etiquetaje muestre, no solamente los valores nutritivos, sino también saludables y pide hacer una reflexión en este tema. "Me alegro de que el Partido Socialista también se una al criterio que tiene el Partido Popular en esta moción, que hemos presentado en apoyo al aceite de oliva virgen extra y al jamón ibérico así como los productos de la dieta mediterránea".

Márquez, ha ironizado con las "grandes virtudes del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "tiene la gran virtud de ser la única persona que yo conozco que comete faltas de ortografía hasta cuando habla, como cuando dijo eso del "proponido".

También le ha reprochado grandes defectos "como decir que la hostelería y el turismo no generan valor añadido. Simplemente, es no saber de qué va este tema": Según el senador, ahora todos los partidos políticos y el gobierno intentan dar ayudas directas al sector, y porque en restaurantes y centros de hostelería se consumen estos productos gastronómicos como productos "estrella".

"Por tanto, me alegro de este acercamiento, de que sepamos defender los productos de marca España no solamente ante la unidad de mercado en nuestro país sino ante la Unión Europea", ha finalizado el senador popular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.