asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno dice que no hay fecha pero sí hoja de ruta con la financiación autonómica

María Jesús Montero se muestra confiada en encontrar una "actitud constructiva" por parte de los 'populares'.

18 marzo 2021

Ep.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo no tiene una fecha marcada en el calendario para la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica pero sí una hoja de ruta, que espera consensuar con el Partido Popular.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Montero ha confiado en encontrar una "actitud constructiva" por parte de los 'populares', ya que a su juicio el nuevo modelo debería "pasar de forma óptima porque haya un acuerdo" entre las formaciones que gobiernan en las comunidades autónomas.

"Si articulamos esa propuesta, estoy convencida de que será bienvenida por el conjunto de grupos políticos", ha sostenido la titular de Hacienda, que ha insistido en que esta reforma debe de contar con un "consenso suficiente". "Y para eso hay que querer", ha añadido.

En este contexto, Montero ha señalado que para "conseguir que haya un solo equilibrio" en España todas las formaciones deben ser generosas y entender el país "como un todo y no desde una ventanita". "El modelo no puede ser óptimo para nadie si se aplica solo en su territorio", ha recordado.

Así, la ministra ha explicado que, por el momento, el Ejecutivo avanza en las distintas variables de población, que deben ser analizadas una a una. "Tenemos que ver como pesa la población joven, la dispersión, la insularidad. Las variables que incorporamos a lo que llamamos población ajustada, uno de los grandes caballos de batalla", ha sostenido.

Dentro de estas negociaciones, Montero ha recordado que mantuvo este miércoles una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en que se trató precisamente la financiación autonómica del territorio "peor tratado" en el modelo de financiación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.