asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para superar nivel pre-Covid

El PIB extremeño crecerá un 4,2% en 2021 y un 7% en 2022, según BBVA

En este escenario previsto se contempla la creación de 16.000 puestos de trabajo en Extremadura entre el final de 2019 y el del próximo año 2022.

09 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (09/03/2021) | Actualizado: 18:21 (09/03/2021)

Ep.

El PIB de Extremadura crecerá un 4,2 por ciento en 2021 y hasta un 7 por ciento en 2022, lo que permitiría que dicho indicador se sitúe a finales del año próximo 1,2 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019 y superar entonces el nivel pre-Covid 19.

De este modo se contempla en el informe 'Situación Extremadura' de BBVA Research, que señala que de cumplirse el citado escenario previsto se contempla la creación de 16.000 puestos de trabajo en Extremadura entre el final de 2019 y el del próximo año 2022.

Con ello, la tasa de paro extremeña se reduciría hasta el 19,2 por ciento, lo que supone 2,3 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019, según ha desgranado durante la presentación telemática este martes del informe relativo a Extremadura el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y en la que ha estado acompañado del director de la Territorial Sur de BBVA, Francisco Javier Jerez.

Al respecto, según las previsiones del informe, los progresos en la vacunación, la recuperación de la actividad en Europa, la continuidad en los impulsos a la demanda, en particular el de los fondos europeos, las políticas expansivas del BCE y la disponibilidad de una capacidad de producción sin utilizar "relevante" tras la "fuerte caída" del gasto favorecerán el avance del consumo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación.

AJUSTE

Así, según ha desgranado Cardoso, se ha producido un "ajuste significativo" del 9,2 por ciento en el PIB extremeño durante 2020, aunque en términos absolutos es "menor" que en el conjunto de España (que ha sido del 11 por ciento).

Este "menor ajuste" en la región tiene que ver, ha señalado, con las "reducidas posiciones" en términos comparativos de la economía extremeña en sectores más afectados por los contagios de Covid-19 y las medidas para reducirlos, como el turismo sobre todo el extranjero, la restauración y algunos tipos de servicios.

Tras ese "ajuste significativo", no obstante, para 2021 y 2022 se prevé "una recuperación que podría ser intensa" del PIB en Extremadura (en 2021 del 4,2 por ciento y del 7 por ciento en 2022), debido a razones que tienen que ver con el "avance" que pueda darse en términos de vacunación de la población.

"Creemos que en línea con los objetivos del Gobierno a finales del verano contaremos con alrededor de un 70 por ciento de la población vacunada y esto permitirá un incremento importante de la demanda interna durante el segundo y tercer trimestre del año", ha dicho, después de que la demanda se haya venido "embalsando" durante los últimos trimestres.

Este avance se deberá, según la previsión de BBVA, a que hay sectores que absorberán la "mayor capacidad, demanda", entre ellos la restauración, el turismo; y en tercer lugar a que las políticas públicas espera que sigan apoyando el crecimiento de la demanda interna monetaria y fiscal, de tal forma que a finales de 2021 "deberíamos ver los efectos positivos de los fondos de recuperación provenientes de Europa y de los proyectos que puedan echarse a andar con esos fondos".

INFORME

Como aspectos concretos del informe, Miguel Cardoso ha defendido que la caída del PIB y su previsible recuperación en Extremadura han tenido efectos "heterogéneos" en distintas zonas de la comunidad, con variaciones en la afiliación a la Seguridad Social comparando el cuarto trimestre de 2020 con el de 2019.

En todo caso, Cardoso ha resaltado que "Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas con áreas de aumento de la afiliación (a la Seguridad Social) durante el último año", ha espetado. "En general, vemos un comportamiento de la afiliación mejor que en el conjunto de España", ha recalcado.

Asimismo, ha defendido que Extremadura "no se ha visto lastrada por la caída del gasto del turismo extranjero", lo que ha permitido que "el total de gasto se ha situado en terreno positivo durante la mayor parte del verano y en terreno positivo bastante significativo, similar a lo que había antes del inicio de la crisis".

De igual modo, ha destacado que los extremeños han invertido "más" en Sanidad (compra de mascarillas, por ejemplo), así como en Tecnología, lo que ha provocado que estos sectores, junto a la Alimentación que se ha mantenido "relativamente fuerte", se han visto "positivamente afectados por la recuperación o incluso ha tenido comportamiento positivo durante la crisis" en Extremadura.

A su vez, en exportaciones, en el caso de Extremadura "no hay una elevada exposición al sector aeronáutico, aero-motriz y sí al sector agroalimentario" lo que ha permitido "un mejor desempleo que otras CCAA" en cuanto a las exportaciones.

"Es de los pocos sectores (el agroalimentario) que cuando menos mantiene ese nivel de actividad que se observaba hace un año", ha dicho. De su lado, según BBVA, el sector inmobiliario se ha visto "positivamente afectado" por la demanda interna y externa, porque "hay gente que ha visto la necesidad de comprar una vivienda en Extremadura".

"Los niveles de venta se han recuperado de manera significativa en la región por la demanda interna y por el incremento observado de residentes en otras CCAA", ha dicho.

PREVISIONES PARA 2022

En cuanto a las previsiones para 2022, Cardoso ha señalado que se espera una "recuperación intensa" fundamentalmente por los "avances" en el proceso de vacunación, con un objetivo del 50 por ciento de población vacunada en junio que sería "positivo", ha dicho; y porque "hay un bolsa de gasto acumulado" debido a que "hay ganas de la población de interactuar en entornos seguros".

Además, entiende que la política monetaria con bajos tipos de interés y con los créditos ICO llevarán a que "la política monetaria continúe haciendo que el coste financiero de las empresas siga reducido".

Finalmente, ha defendido que dentro de los fondos de Europa por la Covid-19 Extremadura sería de las CCAA más beneficiadas por el reparto inicial" de los mismos, con alrededor 1,8 puntos porcentuales de su propio PIB, aunque recuerda que se está "a la espera todavía de saber los proyectos que llegarán con los fondos del Gobierno central".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.