asamblea 8M
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda libre subió en 2020 un 0,4% en Extremadura, según el INE

Por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva fue de -2,3%.

09 marzo 2021 | Publicado : 11:03 (09/03/2021) | Actualizado: 12:06 (09/03/2021)

Rd./Ep.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 en Extremadura se sitúa en el 0,4% en tasa anual, bajando un 0,3% más respecto al trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto nacional la variación interanual registrada fue de 1,5% y con relación al tercer trimestre de -0,8%.

En concreto, por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva fue de -2,3%, dándose en España un crecimiento interanual del IPV de la vivienda nueva de 8,2%.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 0,7% en la Comunidad Autónoma y en el 0,4% a nivel estatal, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el precio de la vivienda libre subió un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, su menor alza desde el primer trimestre de 2015. Con este repunte, el precio de la vivienda acumula 27 trimestres consecutivos de incrementos interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2019, su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 0,4 por ciento en tasa interanual, su menor ritmo en algo más de seis años, en concreto desde el tercer trimestre de 2014.

En el cuarto trimestre de 2020, la tasa interanual del precio de la vivienda libre disminuyó en doce comunidades autónomas, aumentó en cuatro y se mantuvo en el resto. Los mayores descensos se producen en Aragón, Navarra y Baleares, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se registran en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.

LA MENOR BAJADA TRIMESTRAL EN SIETE AÑOS

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2020 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre bajó un 0,8%, registrando su mayor descenso trimestral en siete años (desde el cuarto trimestre de 2013).

El precio de la vivienda nueva repuntó un 0,5% en el último trimestre del año pasado, mientras que el de las viviendas de segunda mano retrocedió un 1,1% en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Los precios de la vivienda disminuyeron en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Navarra y Balears, con bajadas del 1,6%, 1,5% y 1,5%, respectivamente.

Por su parte, Murcia, La Rioja y Extremadura son las comunidades donde más se incrementan los precios frente al tercer trimestre, con subidas de siete, cuatro y tres décimas, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.