cancer utero
  • |
Región Digital

La Unión pide a Junta el pago "inmediato" de 331,86 millones de ayudas directas de la PAC

La organización agraria denuncia que solo se habría ejecutado hasta la fecha el 69,18 por ciento del total de las ayudas aprobadas para la campaña 2020.

04 marzo 2021

La Unión ha exigido a la Junta de Extremadura el pago "inmediato" de los 331,86 millones de euros de ayudas directas de la PAC que asegura que se adeuda a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

Y es que, según indica esta organización agraria en una nota de prensa, solo se habría ejecutado hasta la fecha el 69,18 por ciento del total de las ayudas aprobadas para la campaña 2020, y ello a pesar de que la Comisión Europea tiene aprobado un calendario para pagar las ayudas directas de la PAC a los beneficiarios.

En concreto, se contempla un adelanto del 70 por ciento de las ayudas a partir del 16 de octubre de 2020; y el resto, hasta el 95 por ciento, a pagar a partir del 1 de diciembre de 2020, según La Unión.

Sin embargo, una "parte importante" de los beneficiarios "aún no han recibido pago alguno" y la totalidad de los mismos tiene pendientes de recibir "cantidades importantes" de estas ayudas.

Frente a ello, la respuesta ofrecida hasta ahora por la Consejería de Agricultura tiene como argumento, señala La Unión, el retraso en la ejecución del presupuesto de Extremadura para el año 2021, pero la organización agraria defiende que este no puede ser el motivo, ya que las cantidades que se adeudan a los productores son ayudas directas, sin la cofinanciación de la Comunidad Autónoma, por lo que "los fondos vienen directos de la UE a través del FEGA a los productores".

Asimismo, la organización agraria precisa que "no se ha abonado cantidad alguna" a los ganaderos de vaca nodriza, ovino, caprino, etc. cuando en Castilla y León ya han recibido el 80,02 por ciento de las ayudas de estas líneas.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea aprobó el adelanto de los fondos para paliar en lo posible las pérdidas producidas por la pandemia y "en cambio la Consejería de Agricultura de Extremadura, retrasa dichos pagos", algo que supone la organización agraria que "no será intencionado, solo se podrá deber entonces a la incompetencia de la misma".

Por todo ello, avanzan que el próximo viernes, 12 de marzo, reclamarán en las puertas de la Consejería de Agricultura en Mérida, a su titular, Begoña García Bernal, que "de manera inmediata se abonen las cantidades pendientes" de la campaña 2020 a los productores extremeños.

Finalmente, según las cantidades aportadas por la organización agraria, estos 331,86 millones de euros se desglosan en 168,67 millones de pagos directos de la PAC; 80,17 millones de ayudas asociadas; 3,88 millones para el arroz, proteicos y oleaginosas; 76,07 para vaca nodriza, vacuno de cebo, ovino y caprino; y 3,07 para el sector del vino.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.