cancer utero
  • |
Región Digital

Antes de su extracción

Cicytex oferta a propietarios de alcornocales un servicio para conocer calidad del corcho

Para solicitarlo es necesario cumplimentar el formulario oficial siguiendo las indicaciones publicadas en la web de Cicytex, previo pago de los costes.

04 marzo 2021

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha abierto el plazo para que propietarios y gestores de alcornocales soliciten el plan de calas o plan para la estimación de la calidad de corcho en campo.

En concreto, se trata de un servicio que ofrece este centro a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) desde 1985, que permite conocer la calidad de las partidas de corcho que se van a comercializar durante la campaña antes de su extracción.

Así pues, para solicitarlo es necesario cumplimentar el formulario oficial siguiendo las indicaciones publicadas en la web de Cicytex, previo pago de los costes, según ha apuntado la Junta en una nota de prensa, en la que añade que el plazo estará abierto hasta el próximo 31 de mayo.

MÉTODO DE MUESTREO PROPIO

Personal especializado en muestreo forestal y saca de corcho del ICMC utilizan un método desarrollado en el propio instituto.

Extraen 75 muestras de corcho en las fincas que soliciten el servicio y toman datos selvícolas referentes a la parcela y datos selvícolas y dasométricos de cada uno de los árboles calados.

Posteriormente, las muestras, también llamadas calas, son analizadas en los laboratorios del centro. La preparación previa al estudio sigue un proceso similar al de la industria, en cuanto a secado, cocido, recorte, calibrado y escogido.

Una vez finalizados estos trabajos, los solicitantes recibirán dos informes. Así, por un lado se elaborará un documento sobre la calidad del corcho, en el que se recogerán datos sobre calidad, calibre medio del corcho y principales defectos, así como recomendaciones para mejorar dicha calidad a medio y largo plazo.

Además, los técnicos del Instituto prepararán un informe selvícola con información sobre vegetación y usos del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario del alcornocal, evaluación de podas y descorches pasados, regeneración de la masa y pautas de gestión.

Cabe destacar que todas las muestras recogidas se conservan en la Suberoteca del Instituto, que cuenta ya con una colección de más de 60.000 calas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.