dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Creex cuestiona la caída de la licitación pública estatal cuando es más necesaria

"Justo en el momento en el que esta inversión es más necesaria que nunca para dinamizar la actividad y para acelerar las infraestructuras pendientes".

15 febrero 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha criticado la "fuerte caída" en la licitación pública del Estado en Extremadura pues, en el periodo enero-diciembre de 2020, la licitación pública conjunta de las Administraciones cayó, en conjunto, un 39,7 por ciento, pero "no fue una caída uniforme".

Así, la licitación que depende de la Junta de Extremadura subió un 40,2 por ciento respecto a 2019, y la que depende de entidades locales (ayuntamientos y diputaciones), creció un 0,8 por ciento.

En el lado opuesto, la licitación del Gobierno de España en la región bajó un 75 por ciento, desde los 360 millones de 2019 a poco más de 90 millones en 2020.

"Podía ser entendible que en el primer semestre de 2020, al sobrevenir la pandemia y paralizarse muchos departamentos, hubiese una caída en las licitaciones, que afectó a todas las Administraciones", ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Además, ha añadido que "lo que no es de recibo es que en el segundo semestre la Administración del Estado apenas haya recuperado pulso, cosa que sí han hecho tanto la Junta de Extremadura como los ayuntamientos y diputaciones".

Para Peinado, este trato "discriminatorio" del Gobierno de España (Extremadura es, junto a Murcia, la región donde baja más la licitación estatal) es "totalmente injusto y muy perjudicial".

Junto con ello, ha afirmado que "se trata de que las licitaciones deberían haber actuado como contrapeso ante la caída de la economía, dinamizando no solo la construcción, sino muchos sectores auxiliares y vinculados, que así tendrían un elemento para compensar la bajada de actividad, y han hecho justo lo contrario".

Además, el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha abundado en otro efecto de este trato "discriminatorio", en concreto, que "Extremadura sigue soportando infraestructuras muy alejadas de la media española, especialmente en cuestión ferroviaria y de carreteras, una situación que nos priva de inversiones y tiene un coste de oportunidad altísimo año tras año, y el Gobierno de España, en vez de ir cerrando la brecha, lo que hace es agrandarla con su inhibición".

Por ello, ha adelantado que la Creex, tanto a través de la Junta de Extremadura como de las organizaciones nacionales en las que está integrada (CEOE y Cepyme) va a trasladar al Gobierno de España su exigencia para que se aceleren las obras pendientes, "unos compromisos adquiridos con Extremadura que no se están cumpliendo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.