quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión pide a Agencia de Control Alimentario revisar contratos de compra-venta de tomate

Para el sector productor extremeño es "fundamental" que se cumplan a partir de este año estas normas, pues "suponen un respiro económico importante".

10 febrero 2021 | Publicado : 12:13 (10/02/2021) | Actualizado: 16:33 (10/02/2021)

La Unión Extremadura ha anunciado que ha presentado una "denuncia" ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por "incumplimiento" de la Industria del precio mínimo del tomate y por "excederse" en los 30 días el pago del producto.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha explicado que tiene conocimiento de que los "pocos" contratos que se han firmado hasta la fecha "no cumplen" ni la Ley de la Cadena Alimentaria ni la ley para luchar contra la morosidad.

En este sentido, ha solicitado a la AICA que revise todos los contratos de compra-venta de tomates y sancionen a todas aquellas industrias que no cumplan el precio mínimo y el calendario de pago.

Con ello, La Unión Extremadura incide en que para el sector productor extremeño es "fundamental" que se cumplan a partir de este año estas normas, ya que "suponen un respiro económico importante para los más de 1.500 productores de tomates".

En esta línea, incide en que Extremadura tiene previsto contratar este año alrededor de las 24.000 hectáreas de tomates, si las industrias respetan al menos el precios de coste de los 90 euros/tonelada, y se puedan acercar a una producción de 2,2 millones de toneladas.

Finalmente, la organización agraria subraya que respetar el calendario de pago supone que los productores van a cobrar su producción valorada en algo más de los 187 millones de euros, "varios meses antes de lo que venimos cobrando hasta la fecha", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.