festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

Creex cree que datos del 4º trimestre de 2020 confirman empeoramiento del mercado laboral

No se debe olvidar que las cifras de paro del último trimestre de 2019 estuvieron "muy condicionadas" por el anuncio de incremento del SMI

28 enero 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha sostenido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves y referidos al cuarto trimestre de 2020 "confirman" el "empeoramiento" del mercado laboral a causa de la coyuntura derivada de la crisis sanitaria, con un aumento del desempleo y un descenso de los ocupados.

"Vemos con preocupación esta tendencia, porque no podemos engañarnos con espejismos como que si se comparan los datos de este cuarto trimestre con los del cuarto trimestre de 2019 la situación es mejor", ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, para quien no se debe olvidar que las cifras de paro del último trimestre de 2019 estuvieron "muy condicionadas" por el anuncio de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "que derivó en una fuerte destrucción de empleo".

Respecto a 2020, Peinado ha señalado que, en el primer trimestre, se percibió "cierta recuperación" del empleo, pero que en el último tramo del año, y pese a que "eran aún muchos" los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "las empresas ya no han podido sostener más la situación y se ha perdido empleo".

En este sentido, ha pedido que "se ponga el foco en el problema estructural que sufre Extremadura", añadiendo que, "en la comparativa con la media nacional, aumenta la brecha, ya estamos en más del 21 por ciento de paro, a más de cinco puntos".

Y, ha concluido que "esperemos que la situación vaya mejorando y, sobre todo, que al salir de la pandemia se aprovechen adecuadamente el Fondo de Reconstrucción de la UE para ir superando este problema estructural".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.