asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO valora "impacto positivo" que han tenido en Extremadura medidas protección social

El sindicato ha apelado a profundizar "en esta línea", en cuestiones como el salario mínimo, las pensiones o la derogación de la reforma laboral.

28 enero 2021 | Publicado : 14:01 (28/01/2021) | Actualizado: 16:47 (28/01/2021)

CCOO en Extremadura ha valorado el "impacto positivo" que han tenido en la región las diferentes medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno para evitar que la pandemia sanitaria "se convirtiese en una sangría en el empleo y en desprotección social".

Así pues, el sindicato ha apelado a profundizar "en esta línea", en cuestiones como el salario mínimo, las pensiones o la derogación de la reforma laboral, a través de una nota de prensa en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del 2020.

Y es que según ha recordado, el año 2020 se ha cerrado para la región con un descenso del paro de 12.200 personas y con 5.500 empleos más, "algo impensable si se hubieran impuesto medidas de recortes y limitación de derechos como las que se tomaron en la crisis financiera por parte de los gobiernos de derechas".

Además, desde CCOO consideran que es "fundamental" que Extremadura "maximice" el aprovechamiento de los fondos de reconstrucción provenientes de la Unión Europea con inversiones que fomenten la innovación, la investigación, las infraestructuras y el empleo de calidad y contribuyan a modernizar el tejido productivo regional.

En cualquier caso, entiende que el Gobierno ha de cumplir su compromiso de derogar la reforma laboral para lograr más estabilidad en el empleo, limitar los abusos en los despidos, la regulación la subcontratación y recuperar el valor de la negociación colectiva.

A este respecto, ha recordado que los sindicatos de clase han organizado una movilización el próximo 11 de febrero en toda España, en el caso extremeño en Badajoz, "para exigirle al Gobierno que cumpla con esta promesa y para reclamar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional y se refuerce el sistema público de pensiones".

EPA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020

En relación a la EPA, el sindicato ha puntualizado que en el último trimestre del 2020 el empleo ha caído en 1.100 personas en relación al trimestre del año anterior, lo que supone una "pequeña disminución"; "si bien, es verdad que tradicionalmente en nuestra región este último periodo del año no es bueno para el empleo, este año la comparación es totalmente atípica por todos los efectos que está produciendo esta pandemia".

"Gracias fundamentalmente a los ERTEs", ha valorado, se están controlando los efectos "adversos" que se hubieran producido de no disponer de esta herramienta; de tal forma que el año termina con un total de 386.400 personas ocupadas en la región, un 0,29 por ciento menos que el trimestre anterior.

Por sectores, el empleo subió en la construcción y en servicios en 4.500 personas y disminuyó en el resto de los sectores en 5.600; mientras que por sexo, la perdida ha afectado de manera diferente a hombres que a mujeres, ya que la ocupación masculina ha disminuido en 5.000 hombres y en las mujeres ha aumentado en 3.900, debido a la contratación en el sector servicios que suele aumentar en las fechas de las Navidades y que ha supuesto un aumento en este trimestre de 6.800 personas.

La población activa se sigue manteniendo prácticamente igual que el trimestre anterior, aumentando en 1.400 personas (0,28 por ciento), ha agregado.

Por otro lado, el paro alcanzó la cifra de 104.700 personas, lo que supone 2.500 parados más que el trimestre del año anterior (2,44 por ciento) y la desagregación por sexo arroja que el paro en las mujeres aumentó en 3.500 personas, "aunque esto pueda parecer contradictorio porque había aumentado la ocupación en las mujeres" y que ocurre porque aumenta el número de mujeres que se han puesto a buscar empleo activamente en este último trimestre, unas 7.400 mujeres más, mientras que en lo referente a los hombres disminuye en 1.000.

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en 17,22 por ciento en hombres y en el 26,09 por ciento en las mujeres, "apreciándose un pequeño aumento en las mujeres", según Comisiones Obreras.

DATOS INTERANUALES

En cuanto a la variación anual de las distintas magnitudes, el sindicato extremeño ha señalado que las cifras de ocupación han incrementado en un 1,44 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 5.500 personas más, situando este cómputo en 386.400 personas.

Por sexo, aumenta la ocupación en las mujeres en 8600 personas, mientras que disminuye en los hombres en 3.100; y por sectores el empleo subió en el sector servicios en 6.800 personas y en 7.800 en la construcción; sin embargo, baja en 3.000 en la agricultura y 6.100 en industria.

Asimismo, 6.700 personas han dejado de buscar activamente empleo, mientras que, en relación al empleo asalariado, se produce un aumento respecto al trimestre del año anterior aumentando en 5.200 asalariados más, siendo este aumento propiciado por las mujeres que ha aumentado en 5.800 personas mientras que en los hombres disminuyó en 700.

Este aumento se produce en el sector privado, que aumenta en 8.300 personas ya que en el público ha disminuido en 3.100, y en el cómputo anual se produce un incremento de 10.900 personas siendo 9.300 personas mujeres y dándose este aumento principalmente en el sector privado.

Si se desagregan los datos en función de la temporalidad en la contratación, CCOO indica que la contratación aumentó en 10.900, siendo 8.600 temporales y 2.300 indefinidos, para agregar que principalmente este aumento en las mujeres fue en total de 9.300, por lo que ven que "siguen aumentando los contratos precarios en relación a los contratos indefinidos".

Por último, ha destacado que el paro de larga duración (más de un año en búsqueda de empleo) ha disminuido a mayor ritmo que el paro total y que, en concreto, se alcanza la cifra de 48.300 personas en la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.