asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pese al descenso de la actividad por la pandemia

UGT alerta de que los accidentes laborales mortales en Extremadura crecieron en 2020

En la región se registraron 23 accidentes laborales mortales, que suponen un "aumento significativo" que no se producía desde el año 2005.

14 enero 2021 | Publicado : 13:01 (14/01/2021) | Actualizado: 16:42 (14/01/2021)

UGT de Extremadura ha alertado este jueves de que los accidentes laborales mortales aumentaron en Extremadura durante 2020 a pesar del descenso de la actividad provocada por la pandemia de la Covid-19.

Y es que, según los datos aportados por este sindicato en una nota de prensa, en 2020 se registraron en Extremadura 23 accidentes laborales mortales, que suponen un "aumento significativo" que no se producía desde el año 2005, con 25 siniestros.

Por este motivo, la organización sindical ha calificado de "fatídico" el año 2020 no sólo por la crisis sanitaria del coronavirus, sino también porque los datos referentes a accidentes mortales en Extremadura han aumentado en un 109,09 por ciento, "todo esto pese al parón en la actividad" sufrido a causa de la pandemia.

"Resulta inconcebible que aun habiendo habido menos personas expuestas a los posibles riesgos que pueda conllevar la actividad laboral las cifras sean tan estremecedoras y desoladoras", señala UGT, al tiempo que apunta la existencia de "una estrecha relación entre la precariedad y la siniestralidad laboral".

Así, el sindicato ha considerado necesario que se establezcan "unas condiciones laborales dignas" y que la seguridad y la salud en el trabajo "se integren en la gestión diaria de los centros de trabajo", en los que "es necesario que la cultura preventiva cale de lleno".

Por todo ello, UGT ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional titulada 'Ni una muerte más en el trabajo, con la que busca "hacer visible la otra pandemia", la de la siniestralidad laboral, ya que según apunta, en lo que llevamos de año ya han sido 10 las personas que han perdido la vida en toda España mientras trabajaban.

Finalmente, UGT Extremadura ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que "como ley es de obligado cumplimiento", así como una mayor vigilancia por parte de la Administración, en este caso de la Inspección de Trabajo, para garantizar que ésta se cumpla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.