asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cámaras de Comercio extremeñas piden a la Junta "mayor transparencia"

Ante la situación provocada por el cierre, han manifestado su "firme compromiso" con asociaciones de comerciantes y hosteleros.

11 enero 2021 | Publicado : 21:08 (11/01/2021) | Actualizado: 23:17 (11/01/2021)

Las Cámaras de Comercio extremeñas han mostrado su apoyo a la hostelería y el comercio y han pedido a la Junta "mayor transparencia y coordinación" en la estrategia anti Covid.

De esta forma, y ante los "graves perjuicios" ocasionados en los últimos días a miles de empresarios por las medidas adoptadas por la Junta, las Cámaras de Comercio extremeñas han manifestado su "firme compromiso" con asociaciones de comerciantes y hosteleros.

Las Cámaras de Comercio han destacado que, desde el inicio de la pandemia, estos sectores han demostrado una "excepcional capacidad", para adaptarse a las circunstancias y, han mantenido un "ejemplar compromiso" con la salud de todos los ciudadanos; resultando ser, sin embargo, los "más perjudicados" en las decisiones tomadas por el Gobierno regional.

Así, han añadido, el pasado 5 de enero, el anuncio de las últimas novedades restrictivas en Extremadura desembocó en un "profundo desconcierto y desamparo", que dio lugar a "numerosos interrogantes" entre empresarios, asociaciones y organizaciones que aún se encuentran sin resolver.

"¿Dónde están esas cifras objetivas que apuntan a los negocios comerciales y hosteleros como focos de contagio? y ¿cuáles son la estrategia actual y las posibles alternativas que se barajan en caso de que existan nuevos repuntes o que no se alcancen los objetivos esperados con el cierre de miles de negocios?", han apuntado.

Por ello, y como representantes de los empresarios, y "sin dudar de la buena voluntad" del Ejecutivo para imponer unas medidas tan difíciles en estas fechas clave, han considerado esencial "afinar mucho más en cada paso, para no convertir injustamente siempre a los mismos en las cabezas de turco de la pandemia".

Así, han subrayado que "son malos tiempos para todos, pero no debemos dejar que nuestros empresarios desaparezcan. De hecho, en la provincia de Badajoz se contabilizan más de 9.000 negocios afectados y en Cáceres alrededor de 2.200".

Por ello, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz han solicitado "más respuestas y transparencia", así el apoyo de la Junta en los próximos meses para "velar por el futuro de todos".

Además, ha exigido la creación de un plan específico de recuperación que llegue a estos sectores de forma "clara y directa", haciendo "por fin realidad la colaboración público - privada".

Junto con ello, ha recalcado que la efectividad de las medidas que se vayan adoptando en las próximas semanas serán "cruciales" para la resolución de esta situación de emergencia sanitaria, pero también condicionará el inicio de una recuperación económica "tan necesaria".

En esta línea, las Cámaras de Comercio han demandado una "mayor coordinación" entre los diferentes agentes económicos para evitar que las "embestidas de la pandemia apunten siempre a estos sectores" de los que dependen numerosos puestos de trabajo y la economía de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.