quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura alerta del aumento paro en todos sectores y pide prolongar ERTEs

Una cifra total de 112.679, que todos los sectores tienen un comportamiento "negativo" a excepción de una bajada en el apartado de sin empleo anterior.

05 enero 2021

El sindicato UGT en Extremadura ha destacado a tenor de los datos de paro registrado, durante el mes de diciembre, conocidos este martes, día 5, y que arrojan una cifra de 1.854 desempleados más en la región que el mes anterior.

Según ha señalado, los datos de paro registrado no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados dentro del dialogo social donde está representado UGT, y que "eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo", de manera que considera "imprescindible que se prolonguen los ERTE más allá del mes de enero".

Para UGT, "en un escenario de nueva normalidad, será imprescindible alterar las condiciones para que los contratos precarios -temporales y a tiempo parcial-, no se conviertan en el mecanismo de creación de empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por Covid-19".

El sindicato ha explicado que, haciendo un análisis de los últimos 10 años del mercado de trabajo extremeño, se puede observar que los meses de diciembre han sido favorables a la generación de empleo, y que hay que remontarse al 2014, para observar un aumento de paro en un mes de diciembre.

Sobre la construcción, destaca que es un sector del que ya alertó el sindicato que les "preocupaba" el aumento del paro del mes de noviembre en 266 desempleados más y puso de manifiesto su "temor" a que el mes de diciembre subiera "considerablemente" el número de parados, "como así ha sucedido, siendo una constante del sector en el mes de diciembre y aunque en menor medida, también en el mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones y los festivos recogidos por el exceso de jornada en los convenios de construcción de nuestras dos provincias".

En este sentido, ha sostenido que la Inspección de trabajo "debería estar más pendiente de un sector que despide a sus trabajadores de forma no ajustada a ley" bajo su "entender" y "debido a que la mayoría de los contratos en construcción son de obra o servicio determinado", de manera que se puede comprobar que la obra sigue su curso y los trabajadores despedidos vuelven a ser contratados en los meses venideros.

Por ello, hace un llamamiento a la Inspección de trabajo para que se revisen las contrataciones de los primeros meses del año y se ponga "más precaución" en los meses de verano, para intentar atajar el fraude cometido en el sector.

SECTOR SERVICIOS E INDUSTRIAL

Respecto al sector de servicios, no entiende UGT la subida de la Administración Pública, que en los momentos que se atraviesan "deberían verse reforzados", "aunque si es verdad que en el sector de sanidad y servicios sociales ha descendido en 212 parados respecto al mes anterior, no obstante, nos sigue pareciendo que sigue siendo una cifra insuficiente".

En la industria, la subida del paro ha sido de 199 personas, con las mayores subidas en la industria alimentaria y en los sectores ligados al de la construcción, ante lo cual ha resaltado su "empeño" en "tener más control sobre el sector de construcción por parte de la Inspección de trabajo" al ser "el ejemplo claro de cómo un sector arrastra a otro a la destrucción de empleo"

Para UGT, "si no acabamos de tener un sector industrial más potente en nuestra comunidad los datos del paro serán siempre similares, por la poca estabilidad de los sectores que en la actualidad son los que tiran de nuestra economía en nuestra región".

Respecto a la agricultura, destaca que tiene un ligero aumento en el paro registrado, debido fundamentalmente a la corta campaña del olivar; mientras que sin empleo anterior es el único sector que ha registrado una bajada de parados en la comunidad, debido a la campaña de Navidad, con una bajada por encima de la producida en el año anterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.