• |
Región Digital

El Ingreso Mínimo Vital llega en diciembre a 5.562 hogares extremeños

En los que viven 15.575 personas, 7.236 de las cuales son menores. De ellos, 3.684 beneficiarios son de la provincia de Badajoz y 1.878 de la Cáceres.

17 diciembre 2020 | Publicado : 18:26 (17/12/2020) | Actualizado: 23:40 (17/12/2020)

Ep.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a 5.562 hogares en Extremadura el Ingreso Mínimo Vital, en los que viven 15.575 personas, 7.236 de las cuales son menores.

De ellos, 3.684 beneficiarios son de la provincia de Badajoz y 1.878 de la Cáceres, según los datos ofrecidos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social.

En el conjunto de España, se ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a casi 160.000 hogares. De esta manera, la prestación llega en diciembre a más de 460.000 personas, de las que el 47% son menores.

El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes.

En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros. En el caso de Extremadura, se han recibido 30.129 solicitudes, de las que 1.330 eran duplicadas con lo se han contabilizado 28.799 expedientes válidos. De ellos se han tramitado 23.485, lo que supone un 81,5% del total.

Hasta el momento se han aprobado 5.562 solicitudes, otras 12.208 has sido rechazadas y 5.715 están pendientes de subsanación.

Entre los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se encuentran por primera vez perceptores de rentas mínimas de comunidades autónomas que han sido reconocidos como beneficiarios a través de una pasarela desarrollada para el intercambio de datos entre administraciones.

Estos reconocimientos son fruto de la prueba piloto que se está realizando con la comunidad de Aragón, con el objetivo de identificar a los beneficiarios de la renta autonómica que cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital y permitir su reconocimiento sin que tengan que realizar una solicitud de la prestación.

Tras el "éxito" de la prueba piloto, el objetivo es que esta pasarela pueda extenderse a otras comunidades autónomas para facilitar la transición entre las rentas mínimas autonómicas y el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, dentro de la colaboración que se mantiene con las comunidades autónomas, esta pasarela se constituirá como un mecanismo permanente de intercambio de información que permitirá una reconversión ágil al IMV de los beneficiarios de las rentas autonómicas que cumplan los requisitos.

El ministro ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital es una norma "en continua evaluación". Fruto de los primeros análisis, ya se hicieron algunos ajustes normativos en septiembre, que han permitido facilitar y agilizar notablemente la tramitación de expedientes.

No obstante, Escrivá ha indicado que "en las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia que se producen en la vida diaria", fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que, a menudo se ven obligadas a compartir vivienda.

En este aspecto, está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales. También trabajaremos en este mismo sentido "con las organizaciones del Tercer Sector".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.