asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura celebrará su 11º Congreso en mayo

Será los días 20 y 21 de mayo de 2021 en la ciudad de Badajoz, una cita que tendrá el empleo, la igualdad y la recuperación como "ejes principales".

16 noviembre 2020 | Publicado : 19:11 (16/11/2020) | Actualizado: 21:33 (16/11/2020)

Este congreso, marcado por la "compleja situación" creada por la crisis sanitaria, se fija como retos principales impulsar el empleo "digno y con calidad", la igualdad entre mujeres y hombres, la recuperación económica, la apuesta por el desarrollo sostenible y la eliminación de las desigualdades sociales.

El Consejo también ha aprobado los documentos con las normas que regirán este Congreso, la propuesta de ponencia que establece las líneas de actuación fundamentales para el próximo periodo y los estatutos que regulan el funcionamiento de la organización.

Las fechas y el lugar de celebración de este Congreso han sido fijadas con el fin de garantizar que se cumplen todas las garantías de prevención y seguridad de la salud ante la pandemia y, por primera vez, se habilitan mecanismos para hacer posible el debate y la votación telemática.

De esta forma, comienza, a partir de ahora, un proceso de preparación del Congreso, abierto a la participación de toda la afiliación, en el que se llevarán a cabo asambleas precongresuales y la celebración de los congresos de las federaciones sectoriales.

Según el sindicato, "el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el faro a seguir para CCOO de Extremadura a la hora de enfocar su actuación en los próximos años, especialmente en cuestiones con el trabajo decente, los salarios dignos, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, la salud de la población y la protección medioambiental".

En este camino, CCOO considera "imprescindible" hacer una apuesta por el reforzamiento de los servicios públicos, profundizar en una fiscalidad "justa y progresiva", y fomentar la industrialización, la investigación científica, la economía digital y la transición energética y el medio ambiente.

La ponencia aprobada por el Consejo Regional muestra el camino a seguir para el sindicato en los próximos años. Así, en el plano económico, se señala que la recuperación de la crisis debería ser una oportunidad para generar una economía diferente que dé prioridad a las personas, con un crecimiento económico "inclusivo y sostenido" que impulse el "progreso social, genere y mantenga empleos decentes y mejorar la calidad de vida".

Para CCOO, la consecución de este objetivo requiere apostar por la industrialización y por aquellos sectores que crean empleo estable y con mejores condiciones laborales, aprovechando los Fondos Europeos de Reconstrucción y los Presupuestos Generales del Estado para transformar el modelo económico regional.

Extremadura es la región con la mayor tasa de pobreza de todo el país, un 37,6 por ciento, sobre todo para las personas menores de 30 años, y las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar estos niveles de pobreza.

De esta forma, CCOO Extremadura entiende que este problema debe abordarse desde ámbitos como el empleo y su calidad, los salarios, el fortalecimiento de la negociación colectiva, y las políticas de protección social, tanto en materia de desempleo y pensiones como de prestaciones sociales de nivel asistencial para aquellos grupos más vulnerables, y con especial hincapié en las mujeres, que son las que sufren los "mayores niveles" de pobreza en la región.

Además, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es otra de las "reivindicaciones básicas" del sindicato, para lo que exige una inversión mayor en el sistema público de salud, reforzando especialmente la Atención Primaria, y una "financiación adecuada" del sistema de atención a la dependencia, ya que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia su "importancia" y también la "fragilidad y precariedad" en la que se encuentra actualmente.

También, y pese a la larga trayectoria que desde 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene en el ámbito laboral, Extremadura continúa sumando "cifras inasumibles" de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esto se debe a que, según CCOO, se carece aún de una "auténtica cultura preventiva" y a que ni la Administración ni las empresas han prestado a este "gravísimo problema la atención que se merece".

En el terreno educativo, apuesta por reforzar los modelos educativos "públicos, inclusivos y con equidad", en los que la participación y los valores democráticos tengan "peso específico".

Para el sindicato, "el escenario educativo en línea provocado por la pandemia ha revelado que sin presencialidad se resiente la equidad y que las brechas de la desigualdad se expresan con mayor crudeza. Esta brecha digital debe ser resuelta si no se quiere ahondar más en los desequilibrios sociales".

CCOO de Extremadura ha recalcado igualmente que la necesidad de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres es un factor que impregnará "toda la actuación del sindicato" pues, hay que terminar con el hecho de que las mujeres trabajadoras sean las "más castigadas por los sistemas de contratación precaria y las que más presencia tienen en las formas de economía sumergida".

También hay que erradicar "de una vez por todas", ha insistido el sindicato, cualquier forma de violencia de género hacia las mujeres, para lo que impulsará en el ámbito laboral protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, habilitando medios de denuncia.

"Estos ejes de actuación han sido siempre elementos consustanciales de CCOO, pero trabajar por su consecución es todavía más necesario en el contexto actual, con una crisis sanitaria, laboral y social repleta de incertidumbres, y sin que se hubieran resuelto todavía los problemas que provocó la crisis financiera y las políticas de ajuste y recortes que se aplicaron aquellos años", ha insistido.

Asimismo, CCOO de Extremadura se plantea también el 11º Congreso como un factor de "estímulo, compromiso y responsabilidad" en la defensa de los intereses de trabajadores y por eso considera "imprescindible aumentar su fuerza y representación en las empresas extremeñas".

A este respecto, continuará apostando por el valor del diálogo social y del "papel fundamental" de CCOO como interlocutor social, ya que gracias al diálogo social se han acordado, tanto en el ámbito estatal como en el regional, "numerosas medidas", por ejemplo, los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital, que han servido para "minimizar los efectos negativos" sobre el empleo y la desprotección social provocados por la crisis sanitaria.

El proceso congresual de CCOO concluirá con el 12º Congreso Confederal, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021 en Madrid.

Este congreso contará con la participación de 758 delegados elegidos en sus respectivos procesos congresuales por las organizaciones confederadas, federaciones y organizaciones territoriales

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.