asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP apoya las protestas de tabaqueros extremeños y no se queden fuera PAC

Apoyo de su partido a los tabaqueros extremeños en sus protestas, y ha reclamado al Gobierno central que no los deje fuera de la nueva PAC.

16 noviembre 2020

Así, lo ha señalado la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea, Mercedes Morán, criticando expresamente la actitud de la Junta de Extremadura, que según indica "ha ocultado hasta ahora -cuando ya ha sido imposible esconderlo más- que la región tabaquera va a ser suprimida en el marco de la nueva PAC".

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha recordado la importancia del sector tabaquero para Extremadura, y ha asegurado que estas nuevas movilizaciones representan la "unidad" de un sector que es "estratégico" para la economía extremeña.

Así, la 'popular' ha señalado que los tabaqueros salen a la calle a defender "no sólo a su empresa agraria", sino también a toda una economía "indirecta" que se desarrolla alrededor de este cultivo.

Morán ha hecho hincapié en que no hay que olvidar que el sector tabaquero supone el 2 por ciento de todo el PIB de la provincia de Cáceres, y que "no se podría afrontar el futuro sin la inyección económica y de empleo que representa el cultivo de tabaco".

Por ello, ha subrayado que, si no se mantienen el nivel de las ayudas actuales, "el cultivo del tabaco desaparecerá", y con él "peligra todo el empleo y la economía del norte de Extremadura", y que concretamente se perderían 1.400 agricultores y 4.000 empleos, además de la actividad indirecta que éstos generan.

Con motivo de las protestas de tabaqueros de este lunes en Talayuela, el Grupo Popular ha lamentado que esta situación se haya llevado al "límite", ya que mientras el Ministerio de Agricultura estaba "diseñando este atropello", el gobierno de la Junta se limitaba "a acatar" las decisiones del ministro Luis Planas, y, por lo tanto, lo que se ve ahora son las "consecuencias directas de esa inacción".

Por último, Morán ha recalcado que los tabaqueros lo que están haciendo es defender la rentabilidad de sus explotaciones y el sustento de "muchas" familias frente al "abandono" de los que tienen competencias en la materia, "esperemos que rectifiquen, manteniendo esta región productiva en la nueva PAC".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.