asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pleno rechaza propuesta del PP para adecuar cotizaciones de los autónomos a ingresos

Bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena

05 noviembre 2020 | Publicado : 13:58 (05/11/2020) | Actualizado: 00:06 (06/11/2020)

Ep

La Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves con los votos del PSOE una propuesta del PP que, entre otros aspectos, pedía solicitar formalmente al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas, entre las que se encuentra, adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas por Extremadura, ha sido defendida en el pleno de ese jueves por el diputado 'popular' Javier Cienfuegos.

En ella, se pedía igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan MeCuida para los trabajadores por cuenta ajena a los autónomos y bonificar el 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena.

Así como restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los
rebrotes y la prórroga del Cese de Actividad Ordinario "especial" (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021.

También quería el PP garantizar la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40 por ciento en lugar del 75 por ciento actual o prolongar los ERTEs, con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021.

En su intervención, Cienfuegos ha lamentado que los trabajadores autónomos sean los grandes perjudicados de la crisis de la Covid y ha considerado que urge tomar medidas ante los miles de establecimientos que están cerrando por la falta de actividad.

En este sentido ha considerado que las medidas aprobadas por los gobiernos tanto nacional como regional son "insuficientes", por lo que este colectivo de trabajadores se siente "totalmente abandonado".

Asimismo, ha criticado Cienfuegos que el Plan de Empleo Autónomo 2020-2023 firmado esta semana por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y las asociaciones más representativas del trabajo autónomo solo se refiera a los emprendedores y no recoja a los autónomos que llevan 30 años trabajando ni a los jóvenes que iniciaron su actividad hace un par de años, que se sienten "en la cuerda floja".

Javier Cienfuegos ha reconocido que, aunque algunas de las medidas que propone su grupo se están llevando a cabo, el PP defiende que se vaya más allá, ya que entiende que "a ingresos cero, cuotas cero", toda vez que los autónomos no pueden ser los "prestamistas del Estado".

En el turno de los grupos, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha defendido una enmienda de adición que su grupo ha presentado a la iniciativa del PP y que éste ha rechazado.

En su turno, Jaén ha indicado que el consumo se está contrayendo porque, entre otros aspectos, el PP aprobó una reforma laboral que supuso mandar a 4,5 millones de trabajadores, ha dicho, a una situación de precariedad.

Así, ha asegurado que los trabajadores precarios son los clientes que no pueden entrar a consumir en los establecimientos de los autónomos y ha añadido que si la reforma laboral sigue en pie es imposible que se reactive el consumo.

TURNO DE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, ha agradecido que el PP traiga esta propuesta, hacia la que ha mostrado su acuerdo, y ha dicho que su grupo votará a favor porque quieren que los autónomos "tengan derechos".

Así, Salazar ha recalcado que si no se apoya lo privado, como es el trabajo autónomo, lo público no tendrá recursos, además de lamentar que este sector haya sido uno de los más afectados por la actual crisis económica derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Además, ha considerado que todos los grupos de la Asamblea de Extremadura deberían estar de acuerdo con los objetivos de la iniciativa del PP, que busca, ha dicho, defender a los autónomos.

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha valorado la reciente firma del Plan de Empleo Autónomo, dotado con más de 160 millones de euros, que ha nacido del consenso y con la participación de las organizaciones más representativas del sector de los autónomos.

Asimismo, González ha indicado que cuando pase la pandemia se podrá mirar con mayor perspectiva, pero ha sostenido que nunca antes un gobierno ha apoyado tanto a autónomos y trabajadores para que no se quedasen atrás, con medidas como prestación por cese de actividad, los ERTE o líneas de financiación ICO para salvar a empresas.

Por ello, ha considerado que se podrá estar de acuerdo o no, pero ha puesto en valor a todos los trabajadores extremeños que se han beneficiado en este tiempo de estos recursos y que, de no haber sido por la "sensibilidad" del gobierno socialista hoy estarían "peor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.