quiron salud
  • |
Región Digital

Nace el Observatorio de Agroecología Extremeño, OBAEX

Para construcción conjunta de conocimiento entre investigaciones aplicadas de distintos grupos de la Universidad de Extremadura y experiencias productivas

29 octubre 2020

El I Congreso Extremeño de Agroecología ha lanzado el Observatorio de Agroecología Extremeño (Obaex).

Este congreso de agroecología echó a andar durante el mes de octubre en Mérida y consiste en una serie de eventos territoriales que culminarán en abril de 2021 con la celebración de un gran encuentro de investigadores, académicos y productores que se desarrollará en Badajoz, Plasencia y el Valle del Jerte.

Hasta el momento, ya se han recibido más de un centenar de comunicaciones que tienen como objetivo diagnosticar y realizar propuestas sobre la ganadería y la agricultura ecológica, principalmente en Extremadura y también en el resto del país.

A lo largo de los próximos meses, se va a trabajar con diferentes agentes y comarcas sobre los problemas específicos del sector, ha informado la UEx en nota de prensa.

Las jornadas del pasado 9 y 10 de octubre en el Centro Universitario de Mérida dejaron apuntes "muy necesarios" para expandir el potencial agroecológico en la región.

En ellas se constató la necesidad de impulsar una compra pública, apoyar la pequeña producción y los canales de comercialización alternativos, facilitar el acceso a tierra, luchar contra las desigualdades de género, además de incrementar las mini-industrias de transformación.

La mesa de representantes políticos y técnicos de la administración convino en la necesidad de reforzar los incipientes apoyos, situándose el debate en cómo acompañar al sector agrario convencional y a la pequeña producción agroecológica para tomar ese tren que impulsan algunos programas de la Unión Europea (De la Granja a la Mesa, renovaciones de la PAC en temas medioambientales, etc.)

Todo el material producido (audiovisuales, resúmenes y entrevistas) se ha sintetizado en el Observatorio de Agroecología Extremeño (Obaex). El Obaex nace para ser una "herramienta plural" en la construcción conjunta de conocimiento entre investigaciones aplicadas de distintos grupos de la Universidad de Extremadura y experiencias productivas de la región.

Las próximas citas serán el 11 de noviembre en Granadilla en torno a las cuestiones de Educación y Agroecología y el jueves 12 de noviembre en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres para tratar los 'Retos ambientales, económicos y turísticos de la agroecología en Extremadura'.

El Congreso cuenta con la participación del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Territorial Sostenible, Interra y del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa, Indehesa.

Son centros de I+D dependientes de la Universidad de Extremadura que agrupan a 25 grupos de investigación. Se suman al apoyo Cicytex y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.