asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura preocupada por evolución de relaciones comerciales ante un Brexit no negociado

España: "Nos preocupan también los extremeños residentes en Reino Unido, más de 1.200, y los proyectos bilaterales en los que trabajan ambos países".

28 octubre 2020 | Publicado : 12:32 (28/10/2020) | Actualizado: 16:15 (28/10/2020)

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha trasladado la preocupación del Ejecutivo regional sobre cómo van a evolucionar las relaciones comerciales ante la posibilidad de un Brexit "no negociado", dado que para Extremadura representan en torno a un 5 por ciento de las exportaciones anuales, con especial mención a las semimanufacturas y los productos agroalimentarios, especialmente la fruta de hueso.

"Nos preocupan también los extremeños residentes en Reino Unido, más de 1.200 personas, y los proyectos bilaterales en los que trabajan conjuntamente ambos países y que puedan influir en nuestra región como proyectos de investigación o el Erasmus empresarial, entre otros", ha apostillado.

En concreto, España ha realizado estas declaraciones durante su intervención este pasado martes en la 63ª reunión del Pleno de la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) en la se ha abordado como punto único del día la situación actual del Brexit.

El encuentro, que se ha realizado de manera virtual, ha estado presidido por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y ha contado también con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En este sentido, el Gobierno central ha trasladado a los representantes regionales la situación actual de las negociaciones sobre la aplicación del acuerdo inicial del Brexit y del acuerdo de relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

ASESORAR A LAS EMPRESAS

Por otro lado, el consejero de Economía ha reiterado que Extremadura va a continuar haciendo un esfuerzo desde el Grupo de Trabajo para asesorar, informar y coordinar a las empresas y a la ciudadanía de cara a proteger los derechos y garantías de ambos.

"Continuaremos apoyando las líneas del Gobierno central en su defensa de los intereses del país en esta negociación, ya que deseamos que Reino Unido siga siendo destino prioritario en las relaciones de nuestra Comunidad Autónoma", ha señalado.

Cabe recordar que en la CARUE se abordan asuntos de relevancia en el ámbito de las relaciones entre España y la Unión Europea y se fomenta la participación de las comunidades autónomas en la formación de la postura estatal ante las instituciones comunitarias.

Por ello, al encuentro han asistido también el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.