asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista bajan en Extremadura un 0,7% en septiembre

En relación a la media de ocupación de lo que va de 2020, el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de -1,8% respecto al año anterior.

28 octubre 2020 | Publicado : 10:10 (28/10/2020) | Actualizado: 16:19 (28/10/2020)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registra en Extremadura una tasa interanual del -0,7% en las ventas minoristas en el mes de septiembre (-2,1% a nivel nacional), según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de año (enero-septiembre), las ventas minoristas registran una tasa del -7,6% en Extremadura respecto a 2019 (en España un -8,2%).

A su vez, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del -2,4% en septiembre (- 3% en España).

Igualmente, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2020 (enero-septiembre), el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de -1,8% respecto al año anterior (-2,1% a nivel nacional).

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado un descenso de sus ventas del 2,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que habían registrado en agosto (-4,7%).

En términos mensuales, el comercio minorista ha notado los efectos de los rebrotes al registrar un descenso de su facturación respecto al mes de agosto del 0,3 por ciento, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de ascensos.

Las ventas de las estaciones de servicio han registrado un retroceso mensual del 1 por ciento, aunque en términos interanuales la caída es mucho mayor, del 9,2 por ciento, por el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas han retrocedido un 2,1 por ciento respecto a septiembre de 2019.

Las ventas de alimentos han bajado en septiembre un 1,3 por ciento interanual y las del resto de bienes han disminuido un 1,6 por ciento debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-18,1%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-0,6%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se han incrementado un 11,5 por ciento interanual.

EL COMERCIO 'ONLINE' CAE UN 9,2% EN EL MES PERO SE DISPARA EN UN AÑO

Por su parte, el comercio 'online' ha continuado mostrando un notable dinamismo en tasa interanual, con un crecimiento del 28,7 por ciento respecto a septiembre del año pasado. Ahora bien, en tasa mensual ha retrocedido un 9,2 por ciento por las menores restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

Por modos de distribución, las ventas han bajado un 12,7 por ciento interanual en las pequeñas cadenas y un 4,2 por ciento en las empresas unilocalizadas, mientras que se han incrementado un 4,2 por ciento en las grandes cadenas y un 1,4 por ciento en las grandes superficies.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista han registrado en septiembre una caída interanual del 3,3 por ciento, ampliando en cuatro décimas el descenso de agosto (-2,9%).

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3% ANUAL

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación en el sector ha bajado un 3 por ciento en tasa anual en el mes de septiembre, tres décimas más que en agosto.

En términos mensuales, el empleo del sector ha bajado un 1 por ciento, destacando el descenso de las grandes superficies (-2,1%), más profundo que el registrado en grandes cadenas (-1,1%), en las pequeñas cadenas (-1%) y en las empresas unilocalizadas (-0,6%).

LAS VENTAS SUBEN EN DIEZ COMUNIDADES Y EL EMPLEO BAJA EN TODAS

La facturación del comercio minorista ha bajado en septiembre en tasa interanual en siete comunidades autónomas y han subido en diez, principalmente en Asturias (+4,1%), Galicia (+4%) y Castilla-La Mancha (+3,7%).

Entre los descensos, los más significativos han correspondido a Baleares (-16,5%), Canarias (-13,9%) y Cataluña (-4,1%), junto a las ciudades autónomas de Melilla (-21,7%) y Ceuta (-19%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades han registrado tasas anuales negativas. El mayor descenso lo ha experimentado de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 8,5 por ciento, seguida de Canarias (-6,9%) y Madrid (-3,6%), mientras que el menor ha correspondido a Aragón (-0,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.