quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura achaca a medidas del diálogo social la "contención" en destrucción empleo

Cree que los Presupuestos Generales del Estado y a los Fondos Europeos para la Recuperación como una "oportunidad" que se debe aprovechar "adecuadamente"

27 octubre 2020

El sindicato CCOO de Extremadura subraya la importancia que han tenido las medidas aprobadas en el marco del Diálogo Social, como la facilitación de los ERTEs, para la "contención" de la destrucción de empleo durante estos meses.

Asimismo, apunta a los Presupuestos Generales del Estado y a los Fondos Europeos para la Recuperación como una "oportunidad" que se debe aprovechar "adecuadamente" para que la reactivación económica sea "rápida" y "solidaria".

Así, entiende que los datos de la EPA del III Trimestre tienen que ser contextualizados en el marco de la crisis sanitaria actual; y añade que el aumento del paro durante los tres últimos meses en 1.200 personas en la región podría haber sido "muchísimo mayor" de no haberse puesto en marcha medidas en acuerdo con sindicatos y patronal para "paliar" los efectos en el empleo de la "parálisis económica".

En este sentido, en nota de prensa, CCOO Extremadura considera "imprescindible" continuar esta senda de Diálogo Social, que ha fomentado la aplicación de ERTEs o el teletrabajo; y entiende que hay que "reforzar" la protección de las personas más desfavorecidas para que "nadie sufra exclusión social a causa de la pandemia".

Al respecto, incide en que los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto ha sido presentado este martes por el Gobierno, con un carácter "expansivo, más social y progresista", han de servir para "impulsar la recuperación económica".

En la misma línea, defiende que los proyectos que se han de presentar para aprovecharse de los fondos provenientes de la Unión Europea para la Reconstrucción, han de priorizar la transformación del modelo productivo español y extremeño para "estimular" la creación de empleo y que éste sea "estable y de calidad".

DATOS DE LA EPA
Asimismo, recuerda CCOO que según la Encuesta de Población Activa el paro ha subido en Extremadura en 1.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 1,17 por ciento más que en el trimestre anterior, y la ocupación ha crecido en 16.100 puestos de trabajo (+4,33).

Al finalizar septiembre, el número total de parados se ha situado en Extremadura en 102.200, y el número de ocupados, en 387.500 personas. Por su parte, la tasa de paro se ha situado en verano hasta el 20,88 por ciento, mientras que la tasa de actividad ha sido del 54,80 por ciento.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es "el más elevado" desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' ha marcado cifra "récord" y ha permitido recuperar "más de la mitad del empleo perdido" en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el paro ha subido en Extremadura en 4.000 personas en el tercer trimestre del año con respecto a igual trimestre del año anterior, lo que supone un 4,08 por ciento más. Igualmente, en cuanto a la ocupación, ha descendido en 13.400 puestos de trabajo (-3,33%), hasta los 387.500 ocupados totales en la comunidad extremeña.

Asimismo, Extremadura ha tendido en el tercer trimestre del año un total de 489.700 activos, que son 17.300 más que el trimestre anterior (3,66%) y 9.300 activos menos que igual trimestre del año anterior, (-1,87 por ciento).

Durante el tercer trimestre de 2020, Extremadura ha acumulado 387.500 ocupados y 102.200 parados, con una tasa de actividad del 54,8 por ciento y una tasa de paro 20,88 por ciento.

También, un total de 223.500 hombres han estado ocupados en el tercer trimestre y 46.400 parados, con una tasa de actividad del 61,18 por ciento y una tasa de paro del 17,21 por ciento.

Por su parte, 164.000 mujeres han estado ocupadas en Extremadura en el tercer trimestre y 55.800 paradas, con una tasa de actividad del 48,58 por ciento y una tasa de paro del 25,38 por ciento.

En el conjunto del país, el paro ha subido en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5 por ciento más que en el trimestre anterior, y la ocupación ha crecido en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su "mayor alza trimestral" de toda la serie histórica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.