quiron salud
  • |
Región Digital

WWF reivindica beneficios del lobo ibérico y pide fomento coexistencia con ganaderos

WWF ha lanzado la campaña 'Yo defiendo al lobo' con la que pretende defender y desterrar mitos sobre esta especie.

26 octubre 2020

Ep

Junto con ello, destacar los principales beneficios ecológicos y sociales que aportan estos animales en los ecosistemas, así como los servicios que ofrece a ganaderos y agricultores.

No obstante, en la campaña reclama a las administraciones públicas que destinen recursos para favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, así como la aprobación de planes para su conservación, recuperación y el fin de su persecución.

Con esta iniciativa, la organización presenta al lobo como un aliado silencioso que actúa como sanitario de la naturaleza al eliminar animales enfermos y así evitar el contagio de enfermedades, como la tuberculosis, que cada año infecta a miles de vacas y que cuesta millones de euros en campañas de saneamiento a todos los ciudadanos.

Además, asegura que también actúa como regulador de poblaciones porque controla el número de ungulados y otros animales salvajes, evitando el sobrepastoreo y otros problemas asociados al exceso de jabalíes y ciervos, como los accidentes de tráfico.

En los últimos tiempos, los lobos se están convirtiendo en fuente de riqueza y empleo rural por el auge del turismo en torno a los grandes carnívoros.

Sin embargo, a pesar de todo esto, WWF lamenta que todavía estos ejemplares son perseguidos y atacados, principalmente por los daños relacionados con la ganadería, aunque el lobo solo es responsable del 1 por ciento de todas las pérdidas de ganado.

"El lobo es parte de la historia y del ADN de WWF España gracias a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, nuestro vicepresidente, que luchó sin descanso para evitar su total extinción de nuestro país. Sin embargo, esta subespecie de lobo exclusiva de la Península Ibérica, apenas habita aún hoy una tercera parte de sus antiguos dominios y sigue siendo injustamente perseguida", ha afirmado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.