asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta pide a la Airef estudio sobre políticas de gasto público sanitario y en empleo

Sería la hoja de ruta previa para la redacción del estudio, y contendrá las acciones que se van a desarrollar, el coste del posible encargo, 

14 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (14/10/2020) | Actualizado: 22:03 (14/10/2020)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un plan de acción, con el presupuesto y el calendario de desarrollo asociado, para la posible realización de un estudio de revisión de las políticas de gasto público en materia sanitaria, así como del gasto público y la eficiencia de las políticas activas de empleo en la región.

El plan de acción que elaborará la Airef sería la hoja de ruta previa para la redacción del estudio, y contendrá las acciones que se van a desarrollar, el coste del posible encargo, así como el cronograma de las actuaciones, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, para el Ejecutivo regional es necesario disponer de una evaluación del gasto público en materia sanitaria que contemple tanto el ámbito de los recursos humanos como del gasto hospitalario, extrahospitalario y el gasto de medicamentos a través de recetas que son competencia de los servicios de salud de la comunidad autónoma.

Además, resulta "muy importante" para dicha Administración revisar las políticas activas de empleo desde el punto de vista del gasto público y también de la eficiencia, para determinar la utilidad y el alcance de las medidas que se gestionan, así como las reformas o mejoras que podrían introducirse para optimizar la intervención pública en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, la Junta subraya que su colaboración con la Airef se viene produciendo desde hace años de forma "satisfactoria", y añade que se consideran de "gran valor" las conclusiones que este organismo plantea en sus "múltiples y cualificados análisis".

Además de esa "estrecha colaboración", la Junta de Extremadura ha participado también en diversos estudios realizados por la Airef, en el marco del Spending Review encargado por el Gobierno de España y llevado a cabo en 2018 para la revisión del gasto público en ámbitos como subvenciones, gasto sanitario y gasto en políticas activas de empleo (PAE), entre otras áreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.