asamblea 8M
  • |
Región Digital

Durante septiembre, los precios han subido un 0,3% en Extremadura

Los mayores incrementos se concentran en Vestido y Calzado, que ha subido un 6 por ciento; o, en Vivienda, con un ascenso del 1 por ciento.

14 octubre 2020 | Publicado : 09:10 (14/10/2020) | Actualizado: 22:03 (14/10/2020)

Ep

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,3 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 0,1 por ciento, ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato adelantado a finales del mes pasado.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido subió un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, frente al -0,5 por ciento de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes,.

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas.

VARIACIÓN POR GRUPOS

Por grupos, las mayores subidas en septiembre con respecto a agosto en Extremadura se concentran en Vestido y Calzado, que ha subido un 6 por ciento; en Vivienda, con un ascenso del 1 por ciento; en Enseñanza, con un 0,9 por ciento; y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, donde ha subido un 0,1 por ciento.

Por su parte, se han mantenido estables en Medicina y en Otros, mientras que han bajado un 1,9 por ciento en Ocio y Cultura; un -0,4 por ciento en Transporte; un -0,2 por ciento en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y en Comunicaciones y un -0,1 por ciento en Menaje y en Hoteles, Cafés y Restaurantes.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en el conjunto del país un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, frente al -0,5 por ciento de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes.

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019; a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y al encarecimiento de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios de alojamiento, muy afectados por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el -0,6 por ciento, la misma que en agosto.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en septiembre en el 0,4 por ciento, ocho décimas por encima del IPC general.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC ha subido un 0,2 por ciento, frente al estancamiento de agosto y la caída de nueve décimas experimentada en julio.

Lo que más ha subido de precio en septiembre en relación al mes anterior han sido otros artículos de vestir como guantes y pañuelos, un 15,2 por ciento, y la ropa masculina (+8,7%), mientras que lo que más ha bajado han sido los paquetes turísticos nacionales (-24,7% en relación al mes anterior).

LA LUZ EXPLICA EL REPUNTE INTERANUAL

Según el INE, la evolución del IPC interanual en septiembre ha sido consecuencia del repunte del grupo de vivienda en más de un punto, hasta el -1,4 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad; de la subida del grupo de ocio y cultura en un punto, hasta el -1,1 por ciento por el comportamiento de los paquetes turísticos; y del alza en dos décimas del grupo de los alimentos, hasta el 2,4 por ciento, especialmente por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas.

Por el contrario, el grupo de transporte ha recortado seis décimas su tasa interanual, hasta el -5 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal y de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mientras que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes ha experimentado un descenso de dos décimas en su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, debido a que los servicios de alojamiento han abaratado sus precios más de lo que lo hicieron en septiembre de 2019.

En el último año, lo que más ha subido de precio son la joyería y bisutería (+16,7%); las frutas frescas (+11,4%); los accesorios informáticos (+10,9%); el transporte marítimo de pasajeros (+9,7%), y el azúcar (+8,9%).

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde septiembre de 2019 han sido los combustibles líquidos (-30,4%); los hoteles y hostales (-19,6%); los vuelos internacionales (-18%); el gasóleo (-13,9%), y los equipos de telefonía móvil (-11,1%).

SÓLO CANARIAS Y EXTREMADURA PRESENTAN UNA TASA POSITIVA

La tasa anual del IPC ha aumentado en septiembre en 13 comunidades autónomas, se ha mantenido en Andalucía, Madrid y La Rioja y ha disminuido en Canarias, con un descenso de dos décimas.

Los mayores repuntes, de tres décimas, han correspondido a Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Al finalizar septiembre, sólo dos comunidades autónomas mostraban un IPC anual positivo: Canarias (0,3%) y Extremadura (0,1%). El resto presentaba tasas negativas, especialmente Navarra y La Rioja, ambas con un -0,7 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.