quiron salud
  • |
Región Digital

CREEX defiende el autoconsumo eléctrico para tejido productivo extremeño

Así se ha subrayado, en el transcurso de la jornada digital 'La energía en Extremadura', organizada por el Club Español de la Energía.

13 octubre 2020 | Publicado : 21:30 (13/10/2020) | Actualizado: 23:38 (13/10/2020)

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha defendido el modelo de autoconsumo eléctrico como el que más se adapta a la estructura del tejido productivo de Extremadura.

Así lo defiende "puesto que, por un lado, permitiría a microempresas y autónomos reducir costes energéticos y, además, abriría nichos de mercado a pequeñas empresas e instaladores del sector, perfectamente cualificados pero que tienen muy complicado acceder a contratos en las grandes plantas".

En concreto, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha participado en el debate 'La energía como palanca para la recuperación económica', en el que le han acompañado el presidente del Clúster de la Energía en Extremadura, Vicente Sánchez; el director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez; el presidente de Liberbank, Pedro Rivero; y el director de Plantas de Barbosa Almeida Glass, Rafael Corzo, actuando como moderador el director de Agenex, Cosme Segador.

El secretario general de la Creex ha incidido en que la transición hacia un modelo energético más sostenible, en sintonía con los ODS, y la conciencia creciente de la RSE, han ido calando en el empresariado de la región "y pymes y autónomos van hacia las renovables, y ahí su mejor opción es el autoconsumo, que optimizaría costes y haría que muchos instaladores, que no pueden acceder a las grandes instalaciones, sí tuviesen ahí una oportunidad de negocio".

En todo caso, Peinado también ha apuntado que está sobre la mesa el reto de que estas pequeñas empresas del sector y los instaladores autónomos puedan unirse bajo alguna fórmula para abordar también proyectos de "mayor envergadura".

Asimismo, ha aludido a la biomasa como otro campo de actividad empresarial, dada la abundancia de materia prima en la región y el hecho de que se estén activando proyectos de dimensiones manejables para el tamaño de las empresas extremeñas.

VISIÓN OPTIMISTA

En cuanto el futuro a medio plazo, Peinado ha manifestado que todos los sectores "y por supuesto el de la energía" se han visto afectados por la irrupción de la pandemia, "donde se mantiene la incertidumbre del alcance de esta crisis sanitaria, cuánto va a durar y cómo afectará finalmente".

Con todo, ha lanzado un mensaje de optimismo "puesto que los fondos de la UE para financiar macroproyectos vienen marcados por la exigencia de sostenibilidad, y ahí se puede abrir mucho el juego para el autoconsumo, con el agregado de que los avances tecnológicos van haciendo que los costes de las instalaciones se reduzcan. De esta manera, se activaría una demanda que favorecería a los instaladores".

Como tercera 'pata' importante para el impulso de las renovables, Peinado ha hecho mención del proceso de simplificación y agilización administrativa que se está llevando a cabo desde la Administración extremeña.

Por el contrario, ha continuado, la crisis de 2008, que atrapó a muchos pequeños inversores en la burbuja de los huertos solares, es un "freno" porque "el endeudamiento resultante de aquello, que dejó la sostenibilidad de las instalaciones en entredicho, no se ha olvidado, y muchos pequeños inversores continúan siendo muy cautelosos a la hora de medir el ROI que tendría su inversión".

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño, al margen del tema central de la jornada, no ha querido dejar pasar la ocasión de hacer una pregunta-reflexión: "hay algo que el pequeño empresario no entiende, y es por qué resulta tan cara la energía, por qué el mix energético tiene ese precio".

Y, ha añadido que, "si dejamos de lado la carga de impuestos, sigue sin entenderse cómo en Extremadura, productora de energía, el precio es ese, igual que en otros lugares, si nos dicen que uno de los principales costes es el de la distribución, tanto en lo que se refiere al mantenimiento de líneas y centros de transformación, como en lo referido a las pérdidas de energía en la distribución".

Peinado ha explicado que la energía ha estado detrás de todos los cambios de modelo productivo, "y en Extremadura tenemos ahora una oportunidad que debemos saber aprovechar.

Según Peinado, hay que 'limpiar' el recibo de una vez, sin tanto coste adherido de déficits, deudas y compensaciones a las operadoras y productoras que nunca se acaban de amortizar, impuestos, costes de supuestas inversiones, todo lo que se mete en el recibo y lo encarece, porque el recibo lo aguanta todo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.