quiron salud
  • |
Región Digital

Blanco-Morales valora de forma "muy positiva" el resultado del CPFF

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha remarcado que la región tiene la "oportunidad histórica" para intentar converger.

08 octubre 2020

Ep.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha valorado de forma "muy positiva" la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mientras que el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha remarcado que la región tiene la "oportunidad histórica" para intentar converger.

Este intercambio de pareceres se ha producido durante la respuesta de Blanco-Morales a una pregunta formulada por Jaén en el pleno de este jueves en la Asamblea sobre la reunión del CPFF.

En su turno de intervención, la vicepresidenta primera ha indicado que la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta están de acuerdo en "lo esencial", que es que la respuesta a la pandemia requiere que "no sea tibia" y que ningún gobierno "quede en la estacada a sus ciudadanos por inacción".

También, en el plano financiero, requiere hacer lo posible para disponer de los fondos necesarios para abordar la crisis sanitaria, por ello Blanco-Morales saluda la decisión de la UE de activar la cláusula de salvaguarda que permite a los estados miembros quedar en suspenso la senda de consolidación fiscal para los ejercicios 2020-2021.

"Lo saludamos, estamos de acuerdo y eso nos obliga a trabajar juntos. Saludamos la decisión del Gobierno de la nación, decisiones que, como el Gobierno de la nación ha establecido, no cuestionan el necesario compromiso con la estabilidad presupuestaria y aquí lo vamos a hacer también, como lo hemos hecho siempre", ha apuntado.

Asimismo, Blanco-Morales ha indicado que es "rotundamente falso" que el gobierno, en la legislatura pasada, aplicara políticas de austeridad, sino que aplicó y va a seguir aplicando, ha dicho, políticas de consolidación fiscal.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha considerado que la configuración del gobierno de coalición está siendo "fundamental" para que la respuesta que se está dando a la crisis tenga como consecuencia, por ejemplo, aumentar a "límites históricos" el techo de gasto.

Asimismo, ha indicado que "no hace falta ser un lince" para comprobar que en los últimos años en Extremadura se han aplicado recetas de austeridad que, en su opinión, ahora están en "entredicho".

De esta forma, y según se está viendo, ha dicho, se tendrá un techo de gasto que va a subir hasta los 200.000 millones de euros y, de alguna manera, en su opinión, Extremadura tiene una "oportunidad histórica" para intentar que pueda impulsar su desarrollo e intentar converger con el país.

"El gobierno de coalición tiene mucho que ver en que estén remitiendo esas políticas de austeridad y de contención del gasto, que hoy están, tanto en Bruselas como en Madrid, quedadas en suspensión", ha dicho.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.