asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por encima del 55% del montante global

Extremadura tiene comprometidos más de 505 millones del Programa Operativo Feder

El periodo de ejecución finaliza en 2023, por lo que la región dispone de "tiempo suficiente" para completar satisfactoriamente las actuaciones previstas.

08 octubre 2020 | Publicado : 11:10 (08/10/2020) | Actualizado: 23:44 (08/10/2020)

A 30 de septiembre, la Junta de Extremadura ha concedido ayudas y adjudicado obras o servicios por encima del 55% del montante global del Programa Operativo FEDER, lo que se traduce en una inversión de 505 millones de euros.

Así lo ha afirmado este jueves la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura en una comparecencia para informar sobre el nivel de ejecución de los Fondos FEDER.

Durante su intervención, la responsable ha recordado que el periodo de ejecución de este programa de inversiones plurianual finaliza en 2023, motivo por el cual Extremadura dispone de "tiempo suficiente" para completar de forma satisfactoria las actuaciones programadas.

Igualmente, Blanco-Morales ha señalado que el Programa Operativo comenzó realmente su ejecución en 2016, ya que, en primer lugar, la Comisión Europea debe aprobar los reglamentos reguladores de los fondos, los de ejecución y el propio programa de la Comunidad Autónoma.

De este modo, según sus palabras, los trámites, plazos y controles establecidos por las normativas nacionales y europeas son, a menudo, difíciles de armonizar y pueden demorar la ejecución de los proyectos.

A esta situación, hay que unir, tal y como ha avanzado, las modificaciones normativas introducidas por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y los efectos de la crisis sanitaria. Pero eso no implica, según la vicepresidenta, que se pierda el dinero no gastado en los primeros años del período de programación, sino que dichos fondos llegan a la Hacienda regional dentro del plazo en el que se extienden los programas operativos.

De hecho, la propia Comisión Europea considera satisfactorios los porcentajes de ejecución al final de los programas plurianuales, ha apostillado, según informa la Junta en una nota de prensa.

INSTRUMENTO DE COHESIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

Por otra parte, la titular extremeña de Hacienda ha destacado que la Unión Europea fue consciente desde el primer momento de que los fondos europeos, como instrumentos de cohesión, bienestar y solidaridad, podían constituir una herramienta "muy útil" para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.

Para ello, según ha recordado, modificó sus reglamentos reguladores con el objetivo de movilizar inversiones en los sistemas de atención sanitaria y de ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

En este contexto, la vicepresidenta primera ha trasladado que Extremadura ha solicitado la modificación del Programa Operativo, una modificación que se basa en la aplicación principalmente en la flexibilización introducida por Bruselas, que permite la cofinanciación del 100% en todos los ejes.

La propuesta incluye la creación de un nuevo objetivo dentro del eje 1 de 'Actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a las crisis de salud pública', que contempla todo tipo de gastos ligados en la lucha contra el coronavirus.

Estas medidas se financiarán parcialmente por dotaciones no asignadas a actuaciones de los ejes 1, 2 y 3. Asimismo, se introducen nuevas medidas, a través de dos líneas de ayudas.

La primera, para financiar inversiones realizadas por empresas de cualquier tipología y destinadas directamente a la contención sanitaria del COVID-19; la segunda, para el diseño e implantación de proyectos Smart Village, que incluye una línea específica destinada al sector turístico. Y, finalmente, también se da cabida a las actuaciones del Plan de Activación de la Demanda.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha destacado que "a pesar de la paralización de la actividad económica y de los procedimientos administrativos durante el confinamiento, a día de hoy los fondos (Feder) se van ejecutando y licitando a buen ritmo" en Extremadura, y ha subrayado que hasta 2023 hay "tiempo suficiente" para seguir cumpliendo con las actuaciones programadas.

Al mismo tiempo, ha resaltado la política tanto de la UE como del Gobierno central que, a diferencia de en crisis anteriores, plantean respuestas de forma "decidida, clara y contundente" para "reforzar" el sistema sanitario y hacer frente a gastos sociales y ayudar a empresas afectadas por la pandemia del Covid-19.

"Estamos ante la mejor versión de la solidaridad y la política europea", ha dicho Amado, algo que ha achacado "en buena medida" al "liderazgo" que en Europa ha demostrado el Gobierno central para "poner todos los recursos posibles" para afrontar las consecuencias de la pandemia y "mantener y asegurar el empleo".

PP

De su lado, el diputado del PP Víctor Del Moral ha considerado un "desastre" la gestión de los fondos Feder que ha realizado la Junta de Extremadura, porque a seis meses de la finalización de la certificación del programa "tienen sin ejecutar el 75 por ciento de los fondos, más de 700 millones de euros", ha dicho.

Así, ha incidido en que el Covid no debe entenderse como una causa exclusiva del "desastre de gestión" que, según ha lamentado, llevará a la comunidad a tener que "devolver" dinero de los Feder.

En este sentido, ha subrayado que pese a que "el Feder 2014-2020 pretendía que Extremadura mejorase con objetivos concretos el crecimiento y desarrollo de la región", la Junta ha "despreciado la estrategia, los proyectos y el dinero", cifrado --ha dicho-- en 925,7 millones de euros, ya que "muchos de los cuales ni están proyectados ni están aprobados" por parte de la Administración regional por su "irresponsable gestión".

CIUDADANOS

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha considerado que, como consecuencia entre otras de la pandemia del Covid-19, la región se ha quedado "todavía muy lejos" de lo que se pretendía inicialmente con los fondos Feder.

Así, ha resaltado que la Junta debe gestionar de forma "más eficiente" los nuevos recursos europeos, que son "fundamentales" para contribuir a superar las consecuencias de la pandemia.

"Vayamos a cumplir los objetivos marcados por el Programa Operativo", ha espetado Casares.

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, ha defendido que "Europa está ofreciendo una malla de protección también a los países del sur" que supone una "oportunidad" que hay que "aprovechar" por parte de regiones como la extremeña.

"Tenemos una oportunidad de oro para aprovechar los recursos y que Extremadura dé un paso adelante para converger", ha espetado el diputado, quien ha pedido "determinación" de la Junta de Extremadura para aprovechar una "oportunidad histórica" para que la región dé un "salto" en los próximos años.

Al mismo tiempo, ha incidido en que el Plan de Reconstrucción de España presentado por el Gobierno central supone una "oportunidad para desarrollar el país" y "transformar" el sistema de atención a las personas mayores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.