quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura mantiene su compromiso con la consolidación fiscal

Blanco-Morales destaca que gracias a las aportaciones del Estado la región va a recibir "prácticamente los mismos" recursos que el año pasado.

06 octubre 2020

Ep.

La Junta de Extremadura mantiene su compromiso con la consolidación fiscal, respetará los márgenes recomendados por el Gobierno central, y destaca que gracias a las aportaciones del Estado la región va a recibir "prácticamente los mismos" recursos que el año pasado.

Así, el Ejecutivo autonómico valora "positivamente" la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, de tal forma que se fija como indicador de referencia del déficit el 2,2 por ciento para las CCAA, y del cual el Gobierno asumiría el 50 por ciento (el 1,1 por ciento) y la comunidad soportaría el otro 50 por ciento.

Al mismo tiempo, además de la suspensión de los límites de déficit, de deuda y de regla de gasto para 2020 y 2021, la Junta valora "especialmente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) de este pasado lunes la comunicación de las entregas a cuenta en la liquidación del sistema de financiación y las explicaciones facilitadas en relación con la participación autonómica en el nuevo fondo europeo sobre el Covid.

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno de la Junta la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha informado que el montante de las entregas a cuenta del sistema de financiación y la liquidación de 2019 que recibirá Extremadura asciende a 3.661 millones de euros.

En concreto, ha indicado que las entregas a cuenta ascienden a 3.095,9 millones de euros y la liquidación de 2019 son 125,4 millones de liquidación de 2019.

Además, para paliar la caída de la recaudación el ministerio propone unas transferencias equivalentes al 1,1 por ciento que son 239 millones de euros y 208 millones si se referencia al déficit del 1,1 por ciento, aunque estas dos últimas cifras "dependen" de su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado o en instrumentos normativos "suficientes", ha apuntado la vicepresidenta primera de la Junta.

SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS DE GASTO

Sobre la suspensión de las reglas fiscales, objetivo de déficit, de deuda y regla de gasto, Blanco-Morales ha explicado que significa que "no hay limitación", aunque ello no evita que "sí hay", tal y como ha defendido "siempre" la Junta de Extremadura, el "compromiso" de "consolidación fiscal" porque "hay una obligación de presente y de futuro de equilibrar las cuentas y hacerlo además sin recortes".

En todo caso, "el Estado ha puesto en marcha mecanismos para que las CCAA podamos afrontar con recursos los gastos a los que tenemos que hacer frente", ha resaltado la vicepresidenta, quien ha añadido que para ello "se adoptan medidas que vienen a dotar de recursos los que no tenemos por la caída de la recaudación", a través de transferencias equivalentes al 1,1 por ciento.

En este sentido, ha subrayado que la tasa de referencia del déficit para las CCAA "permite sin abandonar los compromisos de consolidación fiscal, que Extremadura se mantiene en ellos, avanzar en la elaboración de los presupuestos" autonómicos para 2021 que, según ha incidido, "se harán de manera ajustada, equilibrada, incidiendo especialmente en las necesidades que la pandemia requiere tanto en lo sanitario" como también para "mitigar su efecto en las familias y las empresas de Extremadura".

FONDO EUROPEO

En cuanto a la participación autonómica en el nuevo fondo europeo sobre el Covid-19, Blanco-Morales ha apuntado que --según se dio a conocer en el CPFyF este pasado lunes-- se convocará "en breve" la Conferencia Sectorial específica de fondos europeos, y ha destacado del fondo europeo recibirá 12.400 millones de euros, de los cuales 10.000 millones serán distribuidos entre las CCAA para ejecutar en tres años.

El reparto de dicho montante se hará, según ha indicado la vicepresidenta extremeña que comunicó este lunes la ministra, con criterios de incremento de la tasa de desempleo, caída de PIB y otros indicadores en los que "se seguirá trabajando".

Con ello, sobre el reparto de los citados fondos europeos, Blanco-Morales ha incidido en que Extremadura va a defender "siempre" criterios de un reparto "equitativo y sostenible", aunque "esos criterios se debaten no sólo con las CCCA sino también en el Congreso y serán los grupos parlamentarios en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la aprobación de los PGE", que Blanco-Morales espera se realice "pronto", los que "también tendrán que posicionarse".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.