asamblea 8M
  • |
Región Digital

AIReFpropone mejorar la eficiencia gasto en Farmacia Hospitalaria

Además, pide se avance en la coordinación de las administraciones públicas con el fin de mejorar la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

01 octubre 2020

Ep

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado la necesidad de que en España se mejore la eficiencia en el gasto de la Farmacia Hospitalaria, la planificación e inversión en los equipos de alta tecnología de los sistemas sanitarios.

Así se plasma en el estudio de la segunda fase del 'Spending Review', titulado 'Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e Inversión en bienes de equipo', y en el que se ha analizado, revisado y evaluado el gasto farmacéutico hospitalario y el gasto e inversión en bienes de equipo de alta tecnología en los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los años comprendidos entre 2002 y 2018.

"Hemos observado que hay margen de mejora en casi todas las áreas estudiadas", ha avisado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, tras recordar la importancia que tiene la política sanitaria, no sólo por su peso en el gasto público y por la magnitud de los retos que afronta, como el envejecimiento o la cronicidad, sino también porque "es un pilar básico del Estado del Bienestar y una de las políticas con mayor potencia redistributiva, lo que hace necesario que haya una evaluación continua".

Además, Herrero ha avisado de que la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha evidenciado una "falta de coordinación" entre las administraciones públicas que está teniendo efectos negativos en la equidad del Sistema Nacional de Salud.

"La actual crisis del Covid-19 ha permitido visualizar deficiencias y campos de mejora en varias dimensiones de la política sanitaria", ha enfatizado.

Por este motivo en la segunda fase del 'Spending Review', la AIReF ha querido evaluar el gasto en medicamentos en el ámbito hospitalario, así como en bienes de equipos de alta tecnología, dos partidas que en el año 2018 se supusieron alrededor de unos 7.000 millones de euros.

Para ello, ha analizado bases de datos, realizado cuestionarios a los servicios de salud y centros hospitalarios, revisado la literatura y llevado a cabo sesiones con los grupos de interés y de expertos.

Además, se han visitado 41 hospitales de todas las comunidades y se han realizado entrevistas de 7-8 horas de duración con el equipo de Dirección y Gestión.

"AMPLIO MARGEN DE MEJORA" EN LA FARMACIA HOSPITALARIA

Así, y en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, AIReF ha evaluado las decisiones de financiación y política de fijación y revisión de precios de los medicamentos, el uso racional del medicamento, los procesos de contratación pública y compra de medicamentos, y la logística y dispensación de los mismos.

"Identificamos un amplio margen de mejora en todas las áreas analizadas", ha señalado Herrero. En concreto, se ha constatado una "limitada capacidad de decisión" de las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, a pesar de soportan "todo el gasto", por lo que la AIReF propone revisar su estructura para dar "más peso" a las regiones.

Además, ha destacado detecta una "falta de visión global" del precio de los medicamentos empleados en una determinada patología, la cual da lugar a "diferencias importantes" en el precio de fármacos con un valor terapéutico similar para una misma indicación, y limita la competencia potencial entre estos medicamentos.

En este sentido, recomienda intensificar la revisión sistemática de precios y condiciones de financiación, adecuar el Sistema de Precios de Referencia actual e incorporar de criterios de coste efectividad en la fijación del precio.

Del mismo modo, AIReF ha destacado también la ausencia de coordinación de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, para lo que propone crear una red de colaboración entre las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, coordinada por el Ministerio de Sanidad, independiente, con presupuesto propio, y que realice recomendaciones vinculantes para determinados fármacos de alto impacto económico y/o sanitario.

Esta red, a juicio de organismo, permitiría mejorar el flujo de información, reforzar la evaluación conjunta de medicamentos, la preparación de guías clínicas y el intercambio de información de alto valor sobre usos terapéuticos.

Además, y con el fin de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del SNS, ha propuesto fomentar la utilización de biosimilares, tanto en el inicio del tratamiento como en el intercambio, tras constatar que, en términos comparativos, la penetración de biosimilares en España se encuentra "por debajo" de la media europea en tres de los seis principios activos para los que se dispone de datos.

Además, Herrero ha avisado de que el grado de penetración de los biosimilares es muy variable entre comunidades autónomas, hospitales y servicios clínicos y se aplican diferentes estrategias para fomentar su uso. "Tenemos todavía mucho recorrido en materia de utilización de biosimilares de acuerdo a nuestro entorno más próximo", ha recalcado.

AIReF ha constatado también en el estudio una "baja aplicación" de los procedimientos de adjudicación de la Ley de Contratos del Sector Público y falta de transparencia en la compra; así como una "carencia" de una estrategia de integración logística del medicamento y la ausencia de un marco regulatorio específico para pacientes externos y de protocolos para desabastecimientos.

Al respecto, la institución ha propuesto usar fórmulas y procedimientos para agilizar la tramitación de expedientes para fomentar la contratación con sujeción a las prescripciones de la Ley de Contratos del Sector Público y consolidar las plataformas de contratación electrónicas.

Asimismo, ha abogado por la automatización del almacenamiento y dispensación de medicamentos en pacientes ingresados y externos, el establecimiento de un marco regulador del procedimiento y operativa para la prestación farmacéutica al paciente externo y una mejora de la humanización en la atención y dispensación.

ALTO NIVEL DE OBSOLESCENCIA DEL PARQUE TECNOLÓGICO DEL SNS

Por otra parte, en el trabajo ha analizado la dotación de equipos de alta tecnología, cuya inversión fue de 320 millones en el año 2018, constatando que este equipamiento todavía se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE, y es "desigual" entre las propias comunidades autónomas.

Y es que, tal y como ha informado la presidenta de la AIReF, el nivel medio de obsolescencia es mayor ahora que hace 10 años y un 44 por ciento de los equipos tiene más de 10 años.

"No está usando la totalidad de potencialidad que tienen estos equipos y hay una falta de planificación y de modelos que permita priorizar las necesidades de compra de la tecnología sanitaria imprescindible", ha enfatizado Herrero.

En este contexto, la AIReF ha propuesto desarrollar un plan de inversión en equipos de alta tecnología que permita converger hacia la media europea en niveles de dotación y obsolescencia, atendiendo a la intensidad de uso.

Asimismo, ha destacado la importancia de priorizar las inversiones con modelos de decisión basados en criterios objetivos e implantar modelos para sistematizar, objetivar y priorizar la toma de decisiones de adquisición y renovación de equipos.

Para finalizar, la AIReF ha analizado también aspectos transversales como herramientas de gestión, formación y usos de TIC.

Así, concluye que los esfuerzos en términos de inversión son heterogéneos entre comunidades y no se observa un incremento generalizado de los recursos en los últimos años, por lo que propone desarrollar sistemas de información integrados e interoperables, que faciliten el trabajo en red y el intercambio de información.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.