quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE urge nueva prórroga aranceles al arroz para evitar más años de precios "ruinosos"

Cree que uno de los principales problemas del sector son las malas hierbas y la prohibición de materias activas para herbicidas y productos fitosanitarios.

30 septiembre 2020 | Publicado : 12:09 (30/09/2020) | Actualizado: 17:48 (30/09/2020)

UPA-UCE Extremadura ha reclamado que el Ministerio de Agricultura solicite una nueva prórroga a Europa de los aranceles al arroz para evitar una situación de precios "ruinosos" como la que vivida hace dos años, ya que todavía no se ha conseguido una directiva europea de etiquetado que obligue a indicar el origen del producto.

"Aunque tenemos precios bajos, la situación ha mejorado en estos últimos años gracias a la aplicación de la cláusula de salvaguardia, que ha hecho que el arroz largo procedente de Camboya y Myanmar tenga unos aranceles adicionales durante tres años", ha mantenido este miércoles en rueda de prensa en Mérida el secretario general de esta organización agraria, Ignacio Huertas.

Así pues, con respecto a las previsiones de campaña, desde este colectivo destacan una siembra tardía debido al retraso que provocaron las lluvias de abril y, por consiguiente, un retraso de unos 15 días en la cosecha.

De hecho, según informa UPA-UCE Extremadura en una nota de prensa, esto ha tenido un efecto "negativo" en la producción ya que se ha visto reducida en más de 500 kilos por hectárea.

En cambio, se prevé mayor calidad que el año anterior y, por esto la organización agraria considera que los precios deben de ser superiores al año pasado, "en reconocimiento a la mejora de calidad que han tenido los arroces".

A este respecto, apunta que las variedades de arroz largo han crecido de manera "muy importante" en esta campaña debido a que las malas hierbas son más fáciles de reducir en estas variedades, que permiten la utilización de un producto específico.

Así, UPA-UCE ha subrayado que esto ha favorecido que estas variedades representen el 80 por ciento del cultivo este año.

Por otro lado, también ha crecido la superficie de siembra directa hasta el 70 por ciento del total, de tal forma que los agricultores están apostando por este método ya que también ayuda a reducir las malas hierbas y ahorra agua en el cultivo.

"Uno de los principales problemas del sector son las malas hierbas, así como la prohibición de materias activas para herbicidas y productos fitosanitarios, que están encareciendo de manera importante los costes y reduciendo la producción", sostiene Huertas.

Por ello, UPA-UCE reclama a las administraciones que agilicen las autorizaciones de nuevos productos y que no prohíban los existentes mientras no haya otras alternativas.

"España debe presionar a la Unión Europea para que se consiga un abanico de productos autorizados que permita una producción normal de nuestro arroz", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.