the geco
  • |
Región Digital

UPTA pide moratoria del pago de créditos del ICO para autónomos sin actividad

El pasado mes de abril muchos autónomos con necesidades financieras o de refinanciación solicitaron préstamos ICO en el primer paquete de créditos.

16 septiembre 2020

Ep

UPTA ha alertado de que miles de autónomos no podrán hacer frente al pago de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al no haber retomado aún su actividad, para cuyos casos reclama una moratoria.

La organización ha resaltado que el pasado mes de abril muchos autónomos con necesidades financieras o de refinanciación solicitaron préstamos ICO en el primer paquete de créditos.

El valor de estas ayudas fue de 20.000 millones de euros, de los que, al menos la mitad, estaban destinados a autónomos y pymes.

Esta primera línea de ayudas garantizaba hasta el 80% de los préstamos que este colectivo solicitase a los bancos para hacer frente a los pagos derivados de sus negocios durante el estado de alarma.

El vencimiento del primer pago de estos créditos se producirá a finales de este mes y UPTA avisa de que, con este escenario, miles de autónomos que aún no han podido facturar nada, bien por impedimento legal o por una muy baja actividad económica durante los meses de verano, tendrán que hacer frente al pago de estas cuantías.

"Solicitamos una moratoria en el pago de los préstamos ICO para todos aquellos autónomos que no hayan tenido actividad económica, durante estos meses, ya que son miles los trabajadores por cuenta propia que pudiendo desarrollar su actividad no han logrado ni siquiera facturar el mínimo exigible para retomar de forma habitual sus actividades económicas", ha indicado la organización.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que es necesario aprobar una moratoria para asumir los pagos correspondientes a estos préstamos.

Por ello, ha pedido al Gobierno esta medida para todos aquellos autónomos que demuestren que se encuentran en una situación de cese de actividad ordinario o extraordinario o que la facturación de sus negocios haya disminuido como mínimo un 50%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.