asamblea 8M
  • |
Región Digital

La producción industrial cae en julio un 2% en Extremadura en tasa interanual

Mientras, la variación mensual entre los meses de julio y junio fue de 28,1% (11,4% a nivel nacional).

11 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (11/09/2020) | Actualizado: 17:35 (11/09/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación del -2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional, la tasa interanual fue de -6,4%, mientras que la variación mensual entre los meses de julio y junio fue de 28,1% (11,4% a nivel nacional).

Igualmente, en Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (-18,2%), bienes de consumo (-9%) y bienes intermedios (-0,6%); y positiva en energía (0,3%).

Frente a ello, en España, se registraron tasas de variación negativas en todos los sectores: bienes de equipo (-12,1%), energía (-5%), bienes intermedios (-5%) y bienes de consumo (-3,9%).

Igualmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico. El descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de -11,6% respecto al año anterior (-13,6% en España), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En Extremadura se reduce la producción en todos los sectores: bienes de equipo (-33,2%), energía (-16,2%) y bienes de consumo (-4,2%) y bienes intermedios (-3,9%).

Finalmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico; mientras que el descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

Mientras, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, ha subido un 9,3% en julio en relación al mes anterior, tasa 4,3 puntos inferior a la registrada en junio, y suma ya tres meses consecutivos al alza, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio con la nueva normalidad, una vez finalizado el el estado de alarma el pasado 21 de junio.

Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 21,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Todos los sectores han presentado tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de bienes de consumo duradero (+14,2%) y bienes intermedios (+11,6%), mientras que los bienes de consumo no duradero (+0,9%) se han anotado la menor subida.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta ha caído un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio. Con el desplome interanual de julio, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha retrocedido también un 6,4% interanual en julio, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio.

Todos los sectores han presentado en el país tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario. Así, los mayores descensos se han producido en Bienes de equipo (-12,6%) y Bienes de consumo duradero (-6,1 por ciento).

Por último, la tasa anual de la producción industrial ha bajado respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas.

En concreto, los mayores descensos se han producido en Baleares (-24,2%), La Rioja (-18,4%) y Canarias (-15,9%), mientras que las menores bajadas se han dado en Castilla y León (-0,1%), Región de Murcia (-1,5%) y Extremadura (-2 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.