• |
Región Digital

Directivos de la zona sur mantienen sus previsiones de contratación para cuarto trimestre

Los planes de contratación en la zona crecen en 14 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año, según ManpowerGroup.

09 septiembre 2020

Los directivos de la zona sur, que incluye Andalucía, Extremadura e Islas Canarias, mantienen sus previsiones de contratación para el cuarto trimestre de este año 2020.

Así pues, para el periodo comprendido entre octubre y diciembre, el 8 por ciento de los directivos de la zona sur prevén un aumento de sus equipos, frente al 10 por ciento que espera una disminución y el 67 por ciento que no anticipa cambios.

En concreto, los planes de contratación en la zona crecen en 14 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año, y permanecen estables al compararlos con el último trimestre de 2019.

Por su parte, en el conjunto del país, los directivos prevén reducir un 3 por ciento la contratación en el cuarto trimestre del año, lo que supone una cifra 9 puntos inferiores respecto al mismo trimestre del año pasado, aunque la caída de contratos se modera 9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre.

Así se desprende del último estudio de proyección de empleo para el cuarto trimestre realizado por ManpowerGroup, que refleja que las previsiones de los directivos sobre contratación "no anticipan una reactivación del empleo el próximo trimestre".

De este modo, la proyección de empleo neto para el periodo comprendido entre octubre y diciembre se sitúa en -5%, y únicamente el 6% de los directivos prevé un aumento de sus equipos, frente al 11% que espera una disminución y el 73% que no anticipa cambios.

Aplicados los ajustes estacionales, la previsión de contratación es de -3%, una cifra 9 puntos porcentuales mayor al del trimestre anterior pero también 9 puntos inferior respecto al mismo trimestre del año pasado.

"Las estimaciones siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria mundial sobre la economía y el empleo", explica el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, quien apunta que "en estos momentos es clave potenciar la diversificación de las compañías para generar modelos más sostenibles, agilizar la digitalización como impulsora de la transformación e invertir en innovación y talento.

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas, que son centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Cataluña e Islas Baleares); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Los directivos de cuatro de las seis regiones del país prevén reducir sus equipos durante el último trimestre de 2020, aunque la confianza aumenta en cinco de las seis regiones al compararla con el trimestre anterior, según informa ManpowerGroup en una nota de prensa.

El norte es la zona en la que se registran los planes de contratación más desfavorables, con una proyección de empleo neto del -12%, mientras que en el este se espera una ralentización del ritmo de contratación, con una previsión de -6%, frente a las proyecciones del -2% previstas en el centro y en el noreste.

En lo que respecta al noroeste, los directivos esperan un leve aumento del empleo, con una proyección de +3%, y en el sur la proyección se sitúa en +1%.

SUBE LA CONFIANZA EN LOS SECTORES PERO SE REDUCEN EQUIPOS

De cara al próximo trimestre, crece la confianza en seis de los siete sectores de actividad respecto al trimestre pasado, sin embargo, se anticipan reducciones de los equipos. Hostelería y Construcción, con unas proyecciones de empleo Neto de -8% y -7%, respectivamente, son los sectores con mercados laborales más debilitados.

Al mismo tiempo, los directivos del sector del comercio mayorista y minorista auguran poco movimiento en las contrataciones, con una previsión del -5%, y las previsiones se sitúan en -3% tanto para el sector de las finanzas y servicios empresariales como para otros servicios (actividades sociales; transporte, logística y comunicaciones).

En el sector de otras industrias (minería e industrias extractivas; agricultura y caza; energía eléctrica, gas y agua) la previsión se sitúa en el -2%. En cambio, en el sector de la industria manufacturera se espera un aumento lento del empleo, con una proyección de +4%.

Por tamaño empresarial, tanto en las categorías de pequeñas empresas, como en las grandes empresas, los directivos prevén reducir sus equipos durante el próximo trimestre con unas previsiones de -9% y -5% puntos porcentuales respectivamente.

En cambio, las microempresas esperan un aumento lento del empleo, con una proyección del +2%, y la proyección para las medianas empresas se sitúa en +1%.

GRECIA, EL PAÍS CON MEJORES PREVISIONES

El estudio de ManpowerGroup desvela que los directivos de 22 de los 43 países y territorios incluidos en el estudio prevén ampliar sus equipos el próximo trimestre.

Las mejores previsiones son las de Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón y Grecia, mientras que los países con las menores intenciones de contratación son Panamá, Costa Rica, Suráfrica, Colombia y el Reino Unido.

Así, se espera un aumento del empleo en 13 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en los próximos tres meses, aunque los directivos de ocho países prevén reducir sus equipos.

Los planes de contratación aumentan en 24 de los 26 países de la región respecto al tercer trimestre de 2020, pero disminuyen en 25 si se comparan con el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, los mercados laborales más sólidos en la región son los de Turquía, Grecia y Polonia, mientras que la menor actividad de contratación, según la previsión de sus directivos, se registraría en Sudáfrica, el Reino Unido y Croacia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.