asamblea 8M
  • |
Región Digital

El salario medio en Extremadura eleva su poder adquisitivo en 314 euros anuales desde 2018

Según Adecco, Extremadura se sitúa como la región con un salario medio más bajo de todas las comunidades autónomas, con 1.384 euros.

27 agosto 2020 | Publicado : 14:57 (27/08/2020) | Actualizado: 17:29 (27/08/2020)

Ep.

El salario medio en Extremadura ha elevado su poder adquisitivo en 314 euros anuales en los dos últimos años (desde el segundo trimestre de 2018 al mismo periodo de 2020), ligeramente por encima por los 311 euros de incremento registrado a nivel nacional.

Mientras, Extremadura se sitúa como la región con un salario medio más bajo de todas las comunidades autónomas, con 1.384 euros, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

A su vez, a nivel nacional, el poder de compra del salario medio en España se ha incrementado un 1,5% en los dos últimos dos años (desde el segundo trimestre de 2018 al mismo periodo de 2020), lo que equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 311 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Esta cifra contrasta con la registrada hace un año, cuando perdía un 0,5%, unos 133 euros menos. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, según el informe.

Además, por primera vez desde septiembre de 2010, en todas las comunidades autónomas ha mejorado simultáneamente el poder de compra de la remuneración media.

En concreto, hay cinco regiones en las que el aumento equivale a más de 400 euros mensuales. El caso más favorable es el de Galicia (742 euros de mejora). Por detrás, le siguen Comunidad Valenciana (503 euros de ganancia), Navarra (+413 euros), Comunidad de Madrid (+410) y Aragón (+408 euros).

En el extremo opuesto, cinco regiones acumulan mejoras en la capacidad de compra de sus salarios medios que equivalen a menos de 150 euros anuales. El caso menos favorable es el de Murcia, donde la ganancia equivale a 45 euros mensuales. Le siguen Canarias (+91 euros) y Castilla-La Mancha (+94 euros).

Las restantes siete comunidades presentan, siempre entre junio de 2018 y el mismo mes del año en curso, variaciones positivas en el poder adquisitivo de la remuneración media de entre 150 y 350 euros anuales.

Baleares es la autonomía mejor colocada de este grupo, con una ganancia equivalente a 342 euros anuales, seguida por Extremadura (+314 euros), Castilla y León (+156 euros) y Cataluña (+167 euros).

Adecco asegura que los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se acumularon diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 697 euros por año.

Por ejemplo, la capacidad de compra del salario medio catalán ganó 25 euros anuales en comparación con el de País Vasco, pero perdió 243 euros al año en relación con el de la Comunidad de Madrid.

BALEARES, LA MEJOR COMUNIDAD PARA TRABAJAR

Dejando a un lado el impacto de la inflación sobre los salarios, Adecco destaca que el salario medio ordinario bruto se situó en el segundo trimestre en 1.700 euros mensuales, un 1,5% más en relación al mismo periodo de 2019, aunque ha sido un crecimiento más moderado que en otros trimestres.

Todas las autonomías han presentado incrementos en sus respectos salarios medios en el segundo trimestre del año, aunque Canarias fue la excepción, tras registrar un descenso de tres centésimas respecto a hace un año.

Madrid, con una remuneración media de 2.017 euros, se encuentra a la cabeza de las comunidades con el mayor salario medio, seguido de País Vasco (1.994 euros al mes), Navarra (1.886 euros) y Cataluña (1.793 euros).

El estudio revela además que Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades que reúnen las mejores condiciones para trabajar, mientras que las que peor valoración reciben son Castilla-La Mancha y Murcia.

Para realizar esta clasificación se toman en consideración cinco áreas fundamentales del entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo, conciliación entre vida personal y familiar y conflictividad laboral.

BRECHA SALARIAL CON ALEMANIA

Por otro lado, Adecco señala que como puede deducirse de los datos anteriores, "el salario medio español tiene una situación relativa de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero la situación contraria respecto de los países más avanzados de la Unión Europea".

La brecha salarial entre España y Alemania alcanzó en 2019 los 1.174 euros mensuales (14.088 euros anuales), lo que implica que la remuneración española resultó un 40,9% más baja que la germana.

Esta diferencia significa, por ejemplo, "que un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año".

No obstante, "el nivel de las remuneraciones en España resulta envidiable para quince países de la Unión Europea, que incluso duplica el salario medio de seis de ellos". De hecho, los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.