asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura se sitúa entre las regiones con menor impacto del Covid en el empleo

Presenta pérdidas de afiliación a la Seguridad Social entre febrero y mayo inferiores a la media española (-3,6%), según un informe de ManpowerGroup.

20 agosto 2020

Extremadura, junto con Murcia, La Rioja, Navarra y Aragón, junto a País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias y Castilla y León, son las comunidades autónomas que han mostrado una mejor resistencia al impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo, al presentar todas ellas pérdidas de afiliación a la Seguridad Social entre febrero y mayo inferiores a la media española (-3,6%), según un informe de ManpowerGroup.

En concreto, entre el 12 de marzo y el 31 de mayo la Seguridad Social perdió 760.000 afiliados por la pandemia del coronavirus, situación que afectó a todas las comunidades autónomas, aunque no en la misma medida, pues el peso de los distintos sectores económicos varía de una región a otra.

Así pues, a través de una nota de prensa, ManpowerGroup explica, por ejemplo, que la pérdida de afiliados en Canarias, superior a la media, es resultado de la elevada caída de cotizantes en hostelería y comercio, mientras que en Andalucía es el aporte de la construcción y la hostelería lo que explica el grueso de su pérdida.

Además, entre febrero-mayo las mayores pérdidas absolutas de afiliación se concentraron en restauración (-9,4% y -122.000 afiliados), educación (-6,2% y -67.000 afiliados) y actividades relacionadas con el empleo (-30,6% y -62.000 afiliados) que, conjuntamente, aportan el 35% de la destrucción de la ocupación.

"El impacto en cada comunidad es la traducción del impacto en cada sector porque en mayo destacó el aumento mensual de la construcción de edificios y la construcción especializada, así como la hostelería y la restauración", señala el informe.

Finalmente, los trabajadores de entre 16 a 34 años, con un peso en febrero que superaba escasamente del 25 por ciento del total, aportaron más del 55 por ciento de la pérdida total de afiliaciones en la crisis sanitaria del Covid-19 entre el segundo y el quinto mes del año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.