asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias prevé que cosecha cereales supere 1,2 millones de toneladas

Esta cifra representa un incremento del 44,4 por ciento respecto a la producción del año pasado. Se cultivará una superficie de 250.624 hectáreas.

31 julio 2020 | Publicado : 12:07 (31/07/2020) | Actualizado: 17:29 (31/07/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé una cosecha de cereales en la región que superará los 1,2 millones de toneladas, según la revisión de las estimaciones realizadas por la federación que aglutina a las cooperativas de la región, con "excelentes rendimientos" en los cultivos.

En concreto, esta cifra representa un incremento del 44,4 por ciento respecto a la producción del año pasado y, a nivel nacional, estas mismas estimaciones apuntan una cosecha de cereales de 26,7 millones de toneladas.

Así pues, los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que en la región se cultivará una superficie de 250.624 hectáreas dedicadas a cereales, destacando el cultivo del maíz con 41.533 hectáreas.

Estos "buenos datos" para Extremadura en producción de cereales se deben a una meteorología favorable durante todo el ciclo del cereal como factor determinante para una gran cosecha, en la que se esperan rendimientos de 5,14 toneladas por hectárea, lo que representa un 41 por ciento más que los registrados en la pasada campaña en la que la producción regional bajó mucho por las escasas lluvias.

De este modo, durante los próximos doce meses de campaña de comercialización, de julio de 2020 a junio 2021, las cooperativas españolas ofrecerán un suministro "constante y seguro" a la importante industria de transformadora española.

Así lo ha destacado el presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, quien además ha subrayado que las cooperativas son "garantía de oferta y de abastecimiento" del mercado para satisfacer las necesidades de la industria transformadora.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado una vez más el "papel estratégico" del sector agroalimentario regional, al continuar y reforzar su actividad diaria para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con "responsabilidad y seguridad alimentaria y sanitaria" tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación actual ocasionada por la Covid-19.

Así, las más de 180 cooperativas agroalimentarias socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura siguen así trabajando, adoptando todas las medidas sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes y poniendo en valor un sector "eficiente, moderno e imprescindible social y económicamente en la región", según ha informado la organización en una nota de prensa.

PRODUCCIÓN EN EXTREMADURA

Cabe destacar que la producción de maíz en Extremadura se estima en 519.161 toneladas, destinándose a este cultivo durante esta campaña 41.533 hectáreas, según estas estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, con un rendimiento estimado de 12,5 toneladas por hectárea.

Aunque estas cifras suponen un ligero descenso de producción del 4,75 por ciento respecto a la campaña anterior, Extremadura se sitúa como la segunda región productora de maíz de España.

Respecto a los cereales de invierno, destaca principalmente el incremento del 167,1 por ciento en producción de avena, ya que en Extremadura se prevé una producción de 158.940 toneladas. El aumento de cosecha será también importante, según estas estimaciones, en cebada. Este año se esperan 234.197 toneladas de cebada, un 106,55 por ciento más que la campaña anterior.

Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 272.531 toneladas de trigo blando (+105,53%), 83.975 toneladas de triticale y otros cereales y 20.345 toneladas de trigo duro, bajando únicamente en centeno que no se cultivará esta campaña en Extremadura.

Por tanto, con todo ello, la producción total de cereales en Extremadura ascenderá a 1.289.150 toneladas, con un rendimiento previsto de 5,14 toneladas por hectárea, situando a Extremadura como sexta región productora de cereales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.