asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE alerta de que intenso calor reducirá producción de tomate en inicio de la cosecha

Ante la buena situación del mercado del tomate para la industria, la organización urge una subida de precios para que los productores puedan cubrir costes.

31 julio 2020 | Publicado : 12:07 (31/07/2020) | Actualizado: 17:12 (31/07/2020)

UPA-UCE Extremadura ha alertado de que el intenso calor de estos días en la región reducirá la producción en el inicio de la cosecha de tomate, un cultivo fundamental para la economía extremeña y que la próxima semana empezará a recogerse de manera generalizada en las industrias.

Por este motivo, esta campaña de recolección se inicia con dos semanas de retraso "debido a que la lluvia persistente y el granizo del mes de abril provocaron retrasos y daños en las siembras", y que obligó a replantar "debido a los daños por las tormentas, lo que provoca que parte de la planta haya quedado más débil", tal y como apunta el secretario de agricultura de esta organización agraria, José Cruz.

A esto se une que las altas temperaturas de las últimas semanas están generando problemas como el fitosanitario y el asolanamiento del tomate, que "provocarán una reducción adicional importante que todavía no se puede concretar", tal y como informa UPA-UCE Extremadura en una nota de prensa.

Con respecto al mercado nacional e internacional de tomate transformado, esta organización señala que "se está produciendo una subida de la demanda con respecto a años anteriores lo que conllevará una subida de los precios para las industrias".

Igualmente, reclama que "una parte de esos beneficios repercuta en una subida de precios para los agricultores", que están produciendo con "precios congelados" en los últimos años a pesar de las subidas de los costes de producción.

Y es que "nos podemos encontrar con la paradoja de que en un año de bonanza para la industria, los agricultores no sean capaces de cubrir costes", sentencia Cruz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.