asamblea 8M
  • |
Región Digital

Explotaciones agrarias afectadas por la crisis contarán con ayudas dotadas con 18 millones

Cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

29 julio 2020 | Publicado : 20:07 (29/07/2020) | Actualizado: 22:48 (29/07/2020)

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas, en el año 2020, a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19, para las que la Junta de Extremadura destinará 18 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La ayuda está destinada a las personas y entidades titulares de explotaciones agrarias de los sectores ovino, caprino, porcino ibérico, bovino de lidia, equino y flor cortada, que se consideran los más afectados en el territorio de Extremadura por la crisis de la Covid-19, en razón de los datos de la lonja de Extremadura en lo que respecta a los tres primeros citados, y de las consecuencias que la prohibición de espectáculos, concursos y actividades públicas de diversa índole ha tenido para los tres últimos.

Las subvenciones que se otorguen están destinadas a productores primarios, de los sectores ganaderos mencionados y del agrícola de la flor cortada.

Por ello, solo podrán ser beneficiarias las personas y entidades en las que concurra la condición de agricultor y realicen una actividad agraria en su explotación de esta naturaleza debidamente inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Se trata de una subvención de convocatoria única, de emergencia, motivada por la recesión económica y con la que se pretende aliviar la "difícil situación económica" de sectores productores primarios que, de forma brusca, han visto en peligro la continuidad de sus explotaciones, según ha indicado la Junta.

El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por persona o entidad beneficiaria y se establecen diversas cuantías dentro de las diferentes categorías de sectores beneficiarios y del número de animales subvencionables (o de la superficie de la explotación en el caso del sector de la flor cortada).

PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre mejoras en el diagnóstico y la prevención de la tuberculosis en la fauna cinegética y en el ganado doméstico (2020-23).

Para ello, la Junta aportará 440.958,65 euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 'Europa invierte en las zonas rurales', del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Con este acuerdo se pretende continuar depurando y mejorando los sistemas de adquisición de información y de seguimiento sanitario de las especies cinegéticas y promover el intercambio fluido de datos y la integración de la información entre las autoridades competentes involucradas, en particular, el Servicio de Caza, Pesca y Acuicultura y el Servicio de Sanidad Animal.

También se trabajará con determinadas fincas ganaderas y cinegéticas de Extremadura que servirán de marco y modelo experimental. En ellas, se actuará con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad mediante la valoración de pruebas complementarias, prestando especial atención a la infección residual en rebaños bovinos.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS COMUNIDADES DE REGANTES

En materia de agricultura, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes, con un importe de 5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y su cuantía, con carácter general, expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento. La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 50.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

"El regadío es un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, pues impulsa una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental. Por ese motivo, se considera una medida adecuada de la política demográfica de la Junta de Extremadura en la lucha contra la despoblación en el medio rural", ha recalcado la Junta.

La Estrategia Europea 2020 señala la eficiencia energética como una de las cuestiones clave para lograr un crecimiento sostenible, habiéndose marcado el objetivo de mejorarla en un 20 por ciento en ese horizonte.

La eficiencia energética general depende fundamentalmente de la eficiencia en los grupos de bombeo y de la eficiencia de suministro energético, es decir, del mayor o menor aprovechamiento de la energía suministrada por los grupos de bombeo de la red de riego.

Por ello, mediante esta convocatoria se pretende establecer un régimen de concesión de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes de Extremadura que contribuyan al ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático debido a la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.