quiron salud
  • |
Región Digital

El volumen de agua de riego usado en sector agrario crece un 12,7% en Extremadura en 2018

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas y cultivos forrajeros) representaron el 67,5% del volumen total del agua de regadío.

16 julio 2020

Rd./Ep.

El volumen de agua de regadío utilizado en las explotaciones agrarias en Extremadura ascendió a 1.777,9 hectómetros cúbicos en 2018, registrándose un crecimiento del 12,7% respecto al año anterior, según los datos aportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas y cultivos forrajeros) representaron el 67,5% del volumen total del agua de regadío utilizado en el sector agrario, aumentando interanualmente un 7,9%.

Además, según la técnica de riego utilizada, en Extremadura el 40,4% se efectuó por gravedad, el 42,6% por goteo y el 17% por aspersión, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el volumen de agua de riego usado por las explotaciones agrarias en 2018 ascendió a los 15.495 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la registrada en la anterior encuesta, realizada con referencia a 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, la estadística refleja que por técnica de riego, el uso de agua de regadío por goteo (riego localizado) se incrementó un 6,4%, el riego por gravedad aumentó un 2,8%, mientras que el de por aspersión creció un 0,7%.

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 54,6% del volumen total del agua de riego, utilizaron un 1,7% más de agua que en 2016. Los otros tipos de cultivos (industriales, flores, plantas ornamentales, etc.) registraron el mayor aumento de agua utilizada (del 15,4%).

Por su parte, los volúmenes de agua se incrementaron un 5,7% en los frutales, un 3,4% en patatas y hortalizas y un 0,3% en el olivar y viñedo.

Respecto a la disponibilidad del agua, el 74,3% del volumen de agua para el riego en 2018 fue de origen superficial, mientras que un 23,9% tuvo origen subterráneo y un 1,8% procedió de otros recursos hídricos, como el agua desalada (marina o salobre) o la regenerada (proveniente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

Por comunidades autónomas, las que más agua de riego usaron en 2018 fueron Andalucía (26,9% del total), Castilla y León (14,4%) y Aragón (13,4%), mientras que las que menos fueron La Rioja (1,0%), Comunidad Foral de Navarra (2,8%) y Región de Murcia (3,2%).

Finalmente, las tres regiones en las que más se incrementó el uso de agua de riego fueron Extremadura (12,7%), Castilla y León (10,9%) y Comunidad Foral de Navarra (10,7%). Por el contrario, Castilla La Mancha (-7,9%), La Rioja (-6,3%) y Región de Murcia (-5,8%) fueron en las que más disminuyó el uso de agua de riego.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.